¿Qué son las pólizas de crédito? ¿Cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?

Si eres un emprendedor y te preguntas qué son las pólizas y cómo funcionan las pólizas de crédito, aquí te explicaremos todos los detalles. 
Qué son pólizas
Qué son las pólizas
¿Qué son las pólizas de crédito? ¿Cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?

Muchas empresas y autónomos necesitan financiamiento de manera inmediata, y más allá de los préstamos tradicionales, existen las pólizas. Pero, ¿qué son las pólizas y cómo funciona una póliza de crédito? Hay emprendedores que no están familiarizados con los términos y es bastante común.

En ese sentido, con este artículo podrás tener todas las guías para descubrir esta herramienta financiera. Con una póliza de crédito se pueden financiar muchas actividades importantes para que el negocio siga funcionando.
 
Además, es necesario comprender en qué se diferencia de un préstado, cuáles son sus costes y las ventajas e inconvenientes que encontrarás. Tan solo sigue con nosotros y no te pierdas de nada, porque puede ser una opción adecuada para cualquier proyecto.

  1. ¿Qué es una póliza de crédito?
  2. Diferencia entre una póliza de crédito y un préstamo
  3. Costes de la póliza de crédito
  4. ¿Cómo funciona una póliza de crédito?
  5. Ventajas e inconvenientes de solicitar una póliza de crédito

¿Qué es una póliza de crédito?

Euros
¿Cómo funciona una póliza de crédito?

Las pólizas de créditos son herramientas financieras de gran utilidad para emprendedores, autónomos y empresas. Las mismas le ofrecen flexibilidad en el flujo de efectivo y se establece mediante un acuerdo entre la persona o empresa y la entidad financiera que la otorga.

Esta póliza viene con un límite de crédito que, a diferencia de un préstamo tradicional, no deberás pagar los intereses de todo el monto sino por la cantidad que uses. Todo dependerá de las necesidades operativas de cada proyecto y lo que decidan “tomar” de la póliza. 

Mientras existe el contrato o acuerdo con la entidad financiera, el cliente puede usar el límite de crédito y pagarlo para volverlo a usar. Mientras que los costes y condiciones pueden depender del tipo de entidad que lo emita. 

Diferencia entre una póliza de crédito y un préstamo

Ahora que sabes qué son las pólizas, es necesario que aprendas a diferenciar las de crédito y compararlas con el préstamo que todos conocen. Al ser un instrumento más usado para personas y más indicado para empresas y ciertos autónomos, se tiende a confundir. 

Primero que todo, las pólizas de crédito son líneas de financiamiento que se acuerdan y aprueban por el banco. Mientras que el préstamo es una cantidad de dinero determinada que la entidad financiera te deposita para que la uses en su totalidad y la pagues como tal. 

De hecho, tú puedes tener abierta una póliza, pero no usar el límite establecido, sino cierta cantidad a medida que la requieras. En cambio, el préstamo, necesites o no todo el dinero, dispondrás de él por completo en tu cuenta y los intereses serán por la cantidad total. 

Vamos a realizar un caso práctico. Si tienes una póliza con límite de 50.000 euros, pero solo usas 10.000 euros, entonces eso pagarás. Y en caso de que sea un préstamo personal por 20.000 euros, deberás pagar toda la cantidad con sus respectivos intereses, incluso si al final usaste solo 15.000. 

Costes de la póliza de crédito

Una vez que se entiende qué son las pólizas, de inmediato quieren entender los costes. Este instrumento es una maravilla, pero igual que todos, tiene comisiones. Las mismas pueden variar de un banco a otro, pero existen unas comunes.

  • Comisión por apertura: Esta suele rondar el 2% (en algunos casos es inferior) y se calcula del total de la línea de crédito.
  • Comisión por revisión anual: Es la comisión que se paga cuando se renueva la póliza.
  • Comisión por disponibilidad: Se establece con un porcentaje del dinero que no se usó del crédito. 
  • Comisión por saldo excedido: Se deben pagar intereses si se supera el límite de crédito que se acuerda. 
  • Otras comisiones: Estas pueden ser de estudio o comisión por cancelación anticipada. 

Muchas comisiones y gastos varían de una entidad financiera a otra, así que debes preguntar en la tuya para comprender todos los costes. 

¿Cómo funciona una póliza de crédito?

A esta altura ya debes tener una idea de cómo funciona una póliza de crédito, pero te lo explicaremos de manera sencilla. Para que se logre, una entidad financiera o banco otorga cierta cantidad de dinero al cliente mediante una línea de crédito y una cuenta especial para ella. 

El cliente, que suelen ser empresas y autónomos, usará la cantidad que considere necesaria y pagará los correspondientes intereses. Esta herramienta les permite gran flexibilidad para costear actividades y pagar el monto justo utilizado. Además, mientras dure y se siga pagando, se puede seguir utilizando. 

Ventajas e inconvenientes de solicitar una póliza de crédito

Analizando los elementos de un proyecto.
Ventajas de las pólizas de crédito.

Para cerrar, es ideal reconocer las ventajas e inconvenientes que pueden presentarse al momento de obtener una póliza de crédito.

Ventajas:

  • Se adapta: A diferencia de un préstamo, puedes adaptar una póliza de crédito a las necesidades del proyecto y utilizar el monto que requieras al momento.
  • Se renuevan: Es frecuente que una póliza como esta se renueve de manera anual y sigas teniendo la línea de crédito disponible. En cambio, el préstamo se debe solicitar y aprobar de nuevo. 

Desventajas:

  • Los costes: Suele tener varios costes asociados, tales como gastos y comisiones diversas. Ambos son más elevados que los de un préstamo tradicional. 
  • Riesgo de endeudamiento: A pesar de que tiene un límite, si no existe suficiente conciencia financiera, puede ocurrir un sobreendeudamiento con la póliza de crédito. 

Esperamos que ahora sabes qué son las pólizas de crédito, pero en especial para qué sirven si eres un emprendedor o tienes una PYME.