Algunos transportistas podrían tener derecho a reclamarlo

Declarado ilegal el tramo autonómico del Impuesto de hidrocarburos: ¿qué autónomos podrán reclamarlo?

El Tribunal Supremo emitió recientemente varias sentencias donde aclara que el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos que pagaron miles de transportistas o taxistas era ilegal. Algunos podrían tener derecho a reclamarlo.
Different fuel pistols .somewhere in Amsterdam city
Declarado ilegal el tramo autonómico del Impuesto de hidrocarburos: ¿qué autónomos podrán reclamarlo?
Declarado ilegal el tramo autonómico del Impuesto de hidrocarburos: ¿qué autónomos podrán reclamarlo?

El Tribunal Supremo emitió este mes varias sentencias que podrían abrir la puerta a algunos autónomos al frente de negocios del transporte, taxis o VTCs a reclamar una parte del Impuesto sobre Hidrocarburos que pagaron hace años. En su sentencia del 20 de septiembre, el Alto Tribunal ya se ha pronunciado y ha sentado doctrina, considerando que el tramo autonómico de este tributo era ilegal y debería devolverse a los contribuyentes en algunos casos.

El tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos se puso en marcha por el Gobierno del Partido Popular en 2013 y estuvo vigente hasta 2018. Se trata de una parte del tipo impositivo que dependía directamente de las autonomías y al que ya se opuso hace meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, considerándolo "ilegal". Tras el pronunciamiento de la justicia europea, el pasado mes de septiembre llegó el fallo del Tribunal Supremo, que aterriza la interpretación de Luxemburgo y la adapta a la legislación española.

En primer lugar, el Alto Tribunal declaró en su sentencia 1470/2024, de 20 de septiembre, que el Derecho de la Unión Europea "se opone al tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos" y que los obligados tributarios en España a quienes se les hubiera repercutido dicho tributo "tienen derecho a la devolución de las cantidades" que, por tal concepto, hubieran soportado indebidamente.

Ahora bien, aunque el Supremo se refiere en general a "los obligados tributarios", lo cierto es que las cantidades a reclamar tienen una antigüedad de entre seis y once años, ya que este tramo autonómico considerado ilegal estuvo vigente entre 2013 y 2018. Y además, no todos los autónomos y empresas del transporte tendrían derecho a esta devolución, puesto que algunos ya recuperaron el dinero a través del sistema de devolución del gasóleo profesional. Y para los que podrían tenerla, todavía no quedan claros cuáles serían los cauces para recuperar el tributo.

¿Qué autónomos del transporte podrán reclamar el Impuesto sobre Hidrocarburos, tras la sentencia del Supremo?

Según explicaron desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los años 2013 a 2018, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales facultó a las Comunidades Autónomas para el establecimiento de un tipo impositivo autonómico, posibilitando un gravamen diferenciado según el lugar donde se consumía el producto sometido a imposición.

Ante las dudas que suscitaba la interpretación del Derecho de la Unión Europea, que reestructuraba el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, el Tribunal Supremo planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de justicia de la Unión Europea que, en sentencia de 30 de mayo de 2024, consideró, que no cabe establecer tipos diferenciados en función del territorio, en este caso, según la Comunidad Autónoma.

Por ello, recientemente, el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a ciertos obligados tributarios repercutidos a solicitar a la Administración la devolución de los ingresos indebidos, derivados de un tributo contrario al Derecho de la Unión, a través de la rectificación de las correspondientes autoliquidaciones. Además, el Alto Tribunal aclaró después en la sentencia 1524/2024, de 30 de septiembre, que la obligación de devolución corresponde a la Comunidad Autónoma en que se ingresaron las cuotas ilegales, aunque no fuera la destinataria final de esos importes.

Sin embargo, y según los expertos consultados, esa posibilidad para los operadores de recuperar la parte autonómica del impuesto abonado en esos años no significa que el Supremo haya reconocido directamente la posibilidad para los transportistas y menos todavía para el resto de consumidores finales de recuperar este impuesto. En primer lugar porque muchos empresarios del sector estaban acogidos al gasóleo profesional durante esos años y el importe que irían a reclamar ya se les devolvió a través de esta bonificación.

En segundo lugar porque para los que sí podrían reclamar -fundamentalmente autónomos del transporte, taxi o VTCs  no acogidos a gasóleo profesional, esto es, vehículos de menos de 7,5 toneladas-, las posibilidades de que prosperara dicha reclamación serían aún con todo limitadas. "No podrían optar por la vía de devolución de ingresos indebidos al haber prescrito la acción, teniendo en cuenta que han pasado más de seis años desde que estuvo vigente. Y en el caso de la reclamación por responsabilidad patrimonial, los requisitos exigidos para su interposición son muy restrictivos", aseguraron  desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER).

Queda la duda de si los transportistas sin el gasóleo bonificado podrían reclamar

Lo cierto es que la sentencia del Supremo se ciñe a un supuesto específico, en el que el Supremo trata sobre el derecho de recuperar el impuesto por parte de una operadora y lo extiende a ciertos supuestos. Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, "hay que diferenciar entre repercusión jurídica y económica de la sentencia. La primera de ellas, la jurídica, sería la que afecta a este operador y expone claramente la sentencia. Pero quien sufre la repercusión económica es en este caso el contribuyente al que se haya ido trasladando el impuesto. Éste sería el consumidor final y la sentencia dice que no discute la posibilidad de que éste pueda reclamar el tributo en algún momento, siempre que se pueda probar".

Ahora bien, la pregunta que quedaría en el aire, según estas mismas fuentes y otros expertos consultado, es por qué vía podría reclamar este consumidor final, si a través del operador, o si directamente mediante reclamación patrimonial por parte del transportista.

Según explicaron desde la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA),  cabría pensar que la responsabilidad patrimonial podría servirles a los autónomos del transporte ligero. "El problema que tienen los particulares es la acreditación del consumo. Pero, en un principio, los transportistas sin gasóleo bonificado que tengan las facturas de esos años y puedan probar esos repostajes, sí parece que podrán reclamar este impuesto a través de reclamación patrimonial, a falta de posteriores aclaraciones", explicó el portavoz de la federación, José Carlos López Jato.

Si así fuera, según cálculos del propio portavoz, un transportista con un consumo de unos 1.200 litros de carburante mensual podría reclamar unos 500 euros relativos al tramo autonómico por año y entorno a 2.500 euros, si reclamara los cinco años en los que este tributo fue considerado ilegal.