Los abogados explican cómo podrán equilibrar sus deudas en IRPF con mayor agilidad

Nuevo sistema de Hacienda para que los autónomos rectifiquen la RENTA y compensen sus deudas

Fuentes de la Agencia Tributaria confirmaron a este diario que la nueva liquidación rectificativa para la RENTA podrá utilizarse desde la campaña del año que viene. Los abogados explicaron que esto permitirá a los autónomos compensar más rápido sus deudas con Hacienda.

Hacienda confirma que la autoliquidación rectificativa estará para la próxima campaña.
Nuevo sistema de Hacienda para que los autónomos rectifiquen la RENTA y compensen sus deudas

La campaña del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) finalizó hace unas semanas, con la particularidad de ser la primera en la que han tenido que todos los autónomos han tenido que declarar los ingresos que obtuvieron el año pasado. Por ello, no resulta improbable que entre estos trabajadores por cuenta propia haya casos en los que se hayan producido errores en la declaración.

Fuentes de Hacienda confirmaron a este diario que estas correcciones ya se podrán llevar a cabo con el nuevo modelo de liquidación rectificativa desde el año que viene, tras la publicación de la orden ministerial, aún pendiente de aprobarse, que regulará el modelo de IRPF de la próxima campaña.

Tras su aprobación, además, Hacienda procederá a compensar esas deudas, ya sea de oficio o por solicitud del trabajador por cuenta propia. Algo que, según explicaron los abogados fiscalistas consultados por este diario, acelerará los plazos contemplados en la normativa actual. 

La compensación de deudas con Hacienda será más rápida a partir de la próxima campaña de RENTA

Consultado por este medio, José María Salcedo, abogado fiscalista y socio-director del despacho Salcedo Tax Litigation, previó que la nueva rectificativa también acelerará la compensación de deudas para los autónomos. Ello se debe a que, al permitir corregir los errores más rápido, también permitirá la compensación de la deuda pendiente en plazos más reducidos.

Si los trabajadores por cuenta propia tienen deudas con la Administración, y a raíz de corregir errores en la declaración que presentaron pueden compensar una parte mayor de la deuda, el trámite con la nueva rectificativa resultará más ágil. 

Actualmente, para poder corregir errores en IRPF en favor del autónomo, el primer paso consiste en realizar una solicitud de rectificación de la declaración de RENTA presentada, y en el mismo escrito, pedir la devolución de ingresos indebidos, es decir, las cantidades ingresadas de más a Hacienda. Como subrayó Salcedo, no se puede llevar a cabo una devolución directa, sino que la Administración, primero, debe resolver si está conforme con esa solicitud de rectificación y luego dar la razón al autónomo, para después proceder a la devolución. 

De igual forma, cuando se trate de casos en los que el trabajador por cuenta propia ha ingresado de menos a Hacienda, podrá realizar las modificaciones oportunas de su declaración presentando una complementaria, corrigiendo el error e ingresando la diferencia. 

Hasta ahora -y en esta misma campaña- si el autónomo puede compensar más deuda porque Hacienda tiene que devolverle más cantidad de la que resultó inicialmente en el resultado de la declaración, el procedimiento se suele alargar varios meses, ya que se tiene que realizar mediante la vía de la solicitud de rectificación. Incluso, explicó José María Salcedo, puede durar varios meses.

Sin embargo, cuando salga publicado el nuevo modelo de declaración rectificativa para la próxima campaña del IRPF, que unificará ambos sistemas de corrección, se mantendrá el funcionamiento de la compensación de deudas actual, propiciando que se acelere su compensación. Es decir, en casos como el que se detalla a continuación, al permitir corregir los errores más rápido, también permitirá acelerar la compensación de la deuda pendiente.

  • Según detalló Salcedo, como ejemplo, si un autónomo mantiene con Hacienda una deuda de 1.000 euros, y le sale a devolver en la declaración 400, cuando llegue el momento de hacer la devolución probablemente no le llegará, porque la Administración la compensará. Si este autónomo se da cuenta de que, en realidad, le debería haber salido a devolver 800 euros, en lugar de 400, deberá presentar la nueva rectificativa. Esta ya no sería una solicitud que tarda muchos meses en resolverse -como pasa con la solicitud de rectificación actual-, sino que figuraría como una nueva declaración del impuesto automática.
  • Esta nueva declaración de RENTA, en la que al autónomo le sale a devolver 800, sería la definitiva. “Por tanto, cuando llegue el momento de devolver, como la Administración acepta directamente esta nueva rectificación y sale a devolver 800 euros, también va a compensar 800 euros. La nueva RENTA sustituye directamente a la anterior”. 
  • Otro ejemplo es el caso de un trabajador por cuenta propia que presente la RENTA muy temprano, y antes de que termine el plazo de presentación Hacienda le compensa ya la primera devolución. Posteriormente, el autónomo realiza una rectificativa, donde le sale más cantidad aún a devolver. “Harían dos compensaciones: una con la primera devolución, y cuando vean que el autónomo pide una segunda devolución, una segunda compensación”. 

De momento, estos detalles no se plantean en esta RENTA todavía, ya que aún no se han aprobado los modelos de rectificativa para IRPF -aunque sí los de IVA-. En ese sentido, fuentes de Hacienda explicaron a este diario que la previsión es que se publiquen con la aprobación del modelo de declaración para la próxima campaña de RENTA. Es decir, la que se presentará en 2025, con los ingresos que los autónomos obtengan durante este año.

Hacienda recomienda a los autónomos no rectificar por ambas vías

Si bien la nueva rectificativa acelerará trámite para compensar deudas, y fuentes de la Administración confirmaron que el procedimiento de compensación en RENTA se realizará de la misma forma una vez que se instaure el nuevo sistema, estas fuentes también recalcaron que los autónomos deben vigilar cómo se llevan a cabo estos trámites.

Como explicaron, en las situaciones en las que el autónomo solicitó él mismo la compensación de deuda con el procedimiento actual, si posteriormente realizase una rectificativa, que acelera la corrección de los errores, “podría cruzar ambos trámites”, ocasionando una situación más compleja de resolver para Hacienda.

El trámite de las compensaciones, efectivamente, no cambia y se mantiene con el nuevo procedimiento, pero “segundas derivadas, como este caso, pueden salir mejor o no dependiendo de cómo actúe el contribuyente”, apuntaron estas fuentes. Para ello, habrá que esperar a ver cómo se produce su aplicación práctica.

Los fiscalistas también avisaron de que la nueva autoliquidación rectificativa podría incrementar las multas a los autónomos 

A pesar de que el nuevo modelo de declaración para corregir errores en RENTA va a facilitar, y especialmente, acortar los tiempos para realizar la corrección de errores, con la normativa tributaria que hay en este momento, si el autónomo o el contribuyente ingresa menos deuda o pide una devolución que no corresponde es objeto de una posible sanciónCon el nuevo sistema, la corrección pasará a ser considerada directamente una declaración de RENTA, siendo uno de los efectos que aumenta "el riesgo de sanción", según apuntaron los fiscalistas.

Por tanto, podría tener un efecto disuasorio sobre los autónomos cuando quieran efectuar la modificación de la declaración, según valoró Salcedo.