Un 75% de los servicios que presta la agencia son a pymes o autónomos

Andalucía TRADE ha asesorado a más de 7.000 negocios en un año y medio para registrar sus marcas

La agencia Andalucía TRADE ha prestado en un año y medio un total de 7.252 asesoramientos y solicitudes de registro de propiedad intelectual. La mayoría han sido a pequeños negocios y autónomos.
Confident employer pointing at paper in hands of his subordinate and asking her to have them signed
Andalucía TRADE ha asesorado a más de 7.000 negocios en un año y medio para registrar sus marcas
Andalucía TRADE ha asesorado a más de 7.000 negocios en un año y medio para registrar sus marcas

Andalucía TRADE, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, ha prestado asesoramiento a más de 7.000 negocios, la mayoría pymes, en materia de protección de datos y registro de marcas.

Así, a través de su servicio de Protección de la Innovación y Vigilancia Tecnológica, la Agencia ha realizado un total de 7.252 asesoramientos y solicitudes de registro de propiedad industrial, además de 131 informes de patentes, marcas, diseños y vigilancia tecnológica. Tres de cada cuatro servicios se han prestado a pequeños negocios.

Esta actividad viene desarrollándose desde 2001, cuando la entidad suscribió un convenio de colaboración con la Oficina Española de Marcas, que fue renovado el pasado año y que la faculta para la prestación de servicios en materia de sistemas de patentes e información tecnológica, siendo el único organismo en Andalucía con estas competencias.

Los servicios ofrecidos en este ámbito están, además, certificados por AENOR bajo la norma 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad, tanto para las actividades de asesoramiento técnico jurídico y registro de solicitudes de títulos de propiedad industrial, como para el servicio de vigilancia tecnológica sobre propiedad industrial.

Un 75% de los servicios de asesoramientos prestados por la agencia fueron para pequeños negocios

Entre las actividades desarrolladas en este último año y medio destaca la participación de Andalucía TRADE en el Foro Europeo para la Ciencia, la tecnología y la innovación, celebrado en marzo en Málaga. En la decimotercera edición de este encuentro, que reunió a más de 600 entidades y 4.500 profesionales del ámbito de la innovación, la agencia participó como entidad colaboradora, prestando asesoramiento a 76 entidades (59 andaluzas y 17 de fuera de Andalucía) en un espacio expositivo de 200 metros cuadrados, donde puso a disposición de los asistentes su amplia cartera de servicios.

El 75% de las entidades asesoradas fueron pequeñas y medianas empresas, realizándose un total de 150 asesoramientos ‘in situ’, de los que la mayoría se centró en aspectos como la búsqueda de financiación (43%) y el desarrollo y escalado empresarial (31%).

Además, en el último año y medio, más de 900 entidades han participado en alguna de las distintas acciones desarrolladas por Andalucía TRADE en este y otros ámbitos.

Buena parte de estas iniciativas (más de medio centenar) fueron jornadas, talleres, encuentros bilaterales, reuniones u otro tipo de eventos de carácter sectorial o especializado, cuyo objetivo ha sido impulsar el establecimiento de acuerdos de colaboración, la cooperación tecnológica y, de manera global, la adopción de innovaciones a distinta escala por parte de entidades andaluzas.