La Tesorería quiere comunicar la regularización de cotizaciones también por correo o SMS

Seguridad Social está pidiendo datos a los autónomos en julio para poder notificarles sus futuras cuotas

Seguridad Social explicó a este diario que ha comenzado a enviar cartas a los autónomos solicitándoles una dirección de correo electrónico o un teléfono móvil para que puedan recibir notificaciones sobre la regularización de sus cuotas durante los próximos meses. 
Los graduados sociales prevén que la regularización se comunicará a través de la Sede Electrónica.
Seguridad Social está pidiendo datos a los autónomos en julio para poder notificarles sus futuras cuotas

Fuentes de la Seguridad Social confirmaron a este diario que las direcciones provinciales están enviando cartas a los autónomos -muchos de ellos, agrarios- este julio para solicitar sus direcciones de correo electrónico o sus números de teléfono móvil. Como aclararon, la finalidad de estas peticiones es que puedan recibir avisos de las notificaciones que Seguridad Social envía a través de la Sede Electrónica. Entre ellas, las referentes a la regularización de las cuotas que se abonaron en 2023, que se comenzarán a recibir en los próximos meses. 

Al respecto, los graduados sociales valoraron que es importante que estos datos que obran en poder de la Administración sean los correctos, dado que existe esa previsión de realizar comunicaciones relativas a la regularización de las cuotas a través de esta plataforma. Como comentó Eva Torrecilla, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, los autónomos deberán cumplir con los plazos ya estipulados para poder tramitar los procedimientos que resulten de la regularización, por lo que es importante que accedan a las notificaciones de la Sede Electrónica desde el primer momento.  

Seguridad Social está solicitando a los autónomos que actualicen su correo electrónico o teléfono móvil

Como afirmaron fuentes de la Seguridad Social a este medio, lo que están haciendo las diferentes direcciones provinciales es escribir a los autónomos de los que no dispone el correo electrónico o teléfono móvil, para que lo faciliten o corrijan sus datos, a fin de que puedan recibir avisos sobre las comunicaciones electrónicas. 

Para ello, se basan en que los autónomos "están obligados a recibir notificaciones por medios electrónicos, a través de su puesta a disposición en la Sede Electrónica -SEDESS-", de acuerdo con la Orden ISM/903/2020, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social. En concreto, están obligados a recibir las notificaciones por medios electrónicos:

  • Las personas jurídicas, así como quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria.
  • Los autónomos no incluidos en el punto anterior que estén obligados a incorporarse al Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social -Sistema RED-, y las que, sin estar obligadas a su uso, se hayan adherido de manera voluntaria.
    • Estas personas quedarán obligadas a comparecer en la SEDESS ante las notificaciones y comunicaciones electrónicas.
  • Los autónomos no incluidos en los puntos anteriores que sean solicitantes o perceptoras de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • Aquellos inscritos en el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social como apoderados para recibir notificaciones y comunicaciones de la Administración de la Seguridad Social, o que ostenten un poder general inscrito en el Registro electrónico de apoderamientos de la Administración General del Estado, aún el autónomo no esté obligados a relacionarse electrónicamente.
  • Además, las notificaciones y comunicaciones que se practiquen por medios no electrónicos también se pondrán a disposición de sus destinatarios en la SEDESS para acceder a su información voluntariamente. 

Como aclararon estas fuentes, si se dispone del correo electrónico, se les podrá enviar un aviso explicando que se ha puesto a disposición del autónomo un documento en la Sede Electrónica. Esto facilitará su mejor conocimiento de la existencia de notificaciones. “En los próximos meses las referidas a la regularización de cuotas de 2023, pero también para cualquier otra comunicación”, afirmaron desde Seguridad Social. 

De esta manera, si la Seguridad Social dispone del correo electrónico, a parte de la notificación en la Sede, recibirán un aviso informativo por email de los documentos que se han colgado en la plataforma electrónica.

La regularización se comunicará a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Existen determinados autónomos que están obligados a tener firma digital para acceder a sus notificaciones. Sin embargo, no es así en todos los casos, por lo que es necesario que Seguridad Social pueda constatar de alguna manera que estos trabajadores por cuenta propia van a recibir las notificaciones que se vayan a ir publicando en la Sede Electrónica. 

“Están tratando de conciliar este asunto porque si no tienen esos datos o la firma digital -la firma digital también pide actualizar los datos- para realizar gestiones telemáticas, por ejemplo en Importass, porque se necesita el correo o el teléfono. Sin ellos no es posible hacer las gestiones, deben estar actualizados”, explicó a este medio Torrecilla. 

Así, Seguridad Social estaría recopilando los datos para transmitir la información referente a la regularización de cuotas y a otros documentos a través de la Sede Electrónica. Sin embargo, como aclaró Torrecilla, “prevén que pueda haber autónomos que no tengan acceso al sistema informático, no se enteren de estas comunicaciones o directamente no entren en estas plataformas de comunicación electrónica. De ahí que quieran mandar avisos por email o SMS, como ya hacen con las empresas”. 

Además, los graduados sociales prevén que el medio para comunicar la regularización de las cuotas de autónomos sea la Sede Electrónica. Algo que no se recoge específicamente en el reglamento, pero que ya fue confirmado por la Seguridad Social a este diario hace unos meses y recogieron en su propia web, "al tratarse de un colectivo obligado a recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos."

Eva Torrecilla valoró que, no obstante, la Seguridad Social sabe que puede ser problemático en algunos casos hacer llegar las comunicaciones. "Algunos están acogidos a la autorización Red, de otros tienen los datos, de otros faltan datos… Con estos avisos por correo electrónico o SMS se estarían asegurando de que las notificaciones van a llegar a todos los trabajadores por cuenta propia". 

Por tanto, de cara a la regularización de cuotas, es importante que los datos de contacto de los trabajadores por cuenta propia que figuran en poder de la Seguridad Social sean los correctos, para asegurar que las notificaciones referentes a la regularización llegan a los destinatarios en el momento oportuno, especialmente en el caso de aquellos trabajadores por cuenta propia que dependan de plazos para poder tramitar el resultado de la regularización.

Así sucede con los autónomos que quieran ejercer su derecho a renunciar a la devolución del exceso de cotización, como con aquellos que tengan que pagar alguna cuantía a la Seguridad Social, quienes tienen plazos fijados para poder tramitar los procedimientos en estos supuestos. 

Además, si el trabajador por cuenta propia no responde a las comunicaciones, la Administración daría por sentado que se acepta la devolución del exceso de cotización en el caso de aquellos trabajadores que desean mantener la misma base. “Están intentando que comuniquen los datos porque hay un problema: cuando salga la comunicación de la regularización de las bases de cotización, si el autónomo no contesta en el plazo de un mes, se aplica, por defecto, lo que el organismo entiende, que es, o bien pagar en los casos que se haya cotizado de menos, o bien devolver en los casos que se está cotizando de más. Y hay autónomos que quieren renunciar al exceso de cotización y seguir cotizando por la misma base”, apuntó Torrecilla. Por ello, concluyó, si el trabajador por cuenta propia no puede contestar a las comunicaciones, las rectificaciones podrían ser complejas.