Claves para posicionar los contenidos de manera internacional

¿Qué es el SEO multiregional y cómo puede ayudar a los autónomos a expandir su negocio a otros países?

El SEO multiregional es una estrategia que permite a los autónomos y pequeños negocios posicionar su página web en distintos países, algo crucial para empezar a vender fuera de España.
seo-internacional
¿Qué es el SEO multiregional y cómo puede ayudar a los autónomos a expandir su negocio a otros países?
¿Qué es el SEO multiregional y cómo puede ayudar a los autónomos a expandir su negocio a otros países?

Cada vez más autónomos y pequeños negocios se lanzan a vender fuera de nuestras fronteras. Según las últimas cifras actualizadas por el Boletín Económico del ICE (Información Comercial Española), en nuestro país habría entorno a 190.000 empresas exportadoras, y una buena parte de ellas son pymes e incluso micropymes.

A día de hoy, la visibilidad del negocio en Internet es clave para todos los negocios, pero especialmente para aquellos que buscan expandirse a otros países. Sin embargo, para aparecer en las primeras búsquedas de Google fuera de España, los autónomos y pequeños empresarios tienen que implementar estrategias de SEO distintas a las habituales.

En los últimos años ha tomado relevancia el papel del SEO multiregional, una estrategia que consiste básicamente en posicionar los contenidos de un negocio en distintos países. Y para ello, advierten los expertos, no basta con crear contenidos en diferentes idiomas.

¿En qué consiste una estrategia de SEO multiregional para pequeños negocios?

El posicionamiento SEO internacional es un proceso de optimización de sitios web para múltiples idiomas y países. El objetivo es conseguir una mayor visibilidad de una web en los países en los que se quiera estar presentes. Es, por tanto, un conjunto de acciones pensadas para aparecer en los primeros resultados en los buscadores internacionales, adecuándose a las particularidades que tiene cada uno.

Además, el SEO internacional es clave para incrementar el tráfico y las tasas de conversión de las páginas web. Sin embargo, los usuarios de España no tienen por qué tener las mismas necesidades que los usuarios de Italia, por ejemplo. Y, por tanto, la estrategia de contenido multiregional no puede ser la misma para todos los países, sino que debe tener una orientación específica hacia cada país.

A pesar de todo, una estrategia multilingüe y una multirregional no es lo mismo. El SEO multilingüe se centra en optimizar el contenido de una página a usuarios que hablan distintos idiomas, independientemente de dónde estén ubicados. Aquí entran en juego el análisis y segmentación de palabras clave, la optimización de la arquitectura para adaptarse a distintos idiomas o la creación de contenido específico para cada idioma. En el SEO multilingüe, lo importante es el idioma, no se tiene en cuenta la ubicación del usuario.

Por otra parte, el SEO multirregional sí está orientado a usuarios ubicados en países y regiones específicas. En este tipo de estrategias, la investigación de palabras clave y la optimización de los sitios web debe basarse en las preferencias de búsqueda de los usuarios en cada región. Por ello, aquí sí son importantes las referencias culturales o las variaciones de hábitos en los diversos países.

Un ejemplo de SEO multirregional podría ser un negocio que tiene una página que quiere posicionar tanto en España como en países de Latinoamérica. Pese a que el idioma es el mismo, el contenido de la página debe tener en cuenta la adaptación de palabras clave, moneda local, hábitos culturales, etc.

¿Qué deben tener en cuenta los negocios para diseñar una estrategia de SEO internacional?

Los pequeños negocios que quieran implementar una estrategia de posicionamiento SEO internacional deben tener en cuenta distintos aspectos que hay que valorar de forma separada según el país al que se dirijan. Algunos de ellos son:

  • Análisis de mercado: Al igual que cuando se empieza un negocio en España, es fundamental analizar cómo es el mercado del país en el que se quiere tener visibilidad online. Hay que analizar qué buscadores son los más utilizados en cada país, cuáles son los dispositivos más utilizados por los usuarios, etc.

  • Análisis de la competencia: El siguiente paso es evaluar qué estrategia SEO están siguiendo los principales negocios de la competencia en cada país. Esto puede dar una idea sobre lo que funciona y lo que no, o sobre qué aspectos no hay que pasar por alto para ser competitivos.
  • Investigación de keywords: Las palabras clave que mejor posicionan en España no son las mismas que las que mejores resultados ofrecen en México, aunque en ambos países se hable el mismo idioma. Por lo tanto, es recomendable realizar distintos estudios de keywords para cada uno de los países en los que se quiera tener presencia orgánica.
  • Estrategia de estructura de dominios: Es importante elegir la arquitectura adecuada para optimizar el SEO internacional, y una de las decisiones que hay que tomar es si se opta por crear subdominios o subdirectorios.
  • Localización: No se trata solo de traducción, sino también de personalización cultural - adaptar visuales, referencias y formatos de contenido para adecuarlos a los gustos locales.
  • Linkbuilding: La estrategia de linkbuilding se basa en adquirir autoridad a través de las referencias hacia o procedentes de otras webs relevantes tanto por el idioma como por el país en sí. Es decir, una web con una elevada autoridad en el ámbito sanitario en Francia, por ejemplo, no ofrecerá la misma autoridad en España, porque el buscador entiende que los usuarios y el país son distintos.

¿Cuáles son los pasos para aplicar una estrategia SEO multiregional?

Aunque una estrategia SEO multiregional puede ser compleja y siempre ha de pensarse a largo plazo, hay algunos pasos que son ineludibles para los negocios. 

  • 1. Elegir la estructura de dominio internacional adecuada

Escoger la estructura de dominio internacional más interesante según los objetivos es el primer paso para cualquier negocio.

Para ello hay que tener claros algunos conceptos como el ccTLD (country-code top level domain) - la extensión de dominio territorial perteneciente a un país determinado-; los subdirectorios o subcarpetas -una solución útil en casos en los que ya existe una página web que tiene un dominio genérico y un buen historial de posicionamiento-; o las etiquetas hreflang -atributos que indican al motor de búsqueda cuál es el idioma y la región de una determinada página-

  • 2. Investigación de palabras clave para mercados internacionales

Las palabras clave por las que la web posiciona en España no tienen por qué ser las mismas que en México o en Alemania, por ejemplo. Por ello, es fundamental recurrir a herramientas que permitan realizar una investigación de las principales keywords por cada país donde queramos posicionar.

  • 3. Optimizar el contenido para el SEO internacional

Es importante adecuar el tono, lenguaje, expresiones y temáticas de actualidad según las que se utilicen en los distintos territorios. Esto ayudará a los motores de búsqueda a identificar que son contenidos orientados a los usuarios del país en cuestión, y mostrará la web en una posición más alta. Aquí, es importante que los links internos de la página lleven a las versiones locales de la misma.

  • 4.Gestionar contenido duplicado y problemas de canonicalización

Un error que suele ser habitual cuando tenemos una página web orientada a distintos países es tener contenido duplicado. Por tanto, es importante revisar que no existan páginas duplicadas y que no estén canonicalizadas hacia una sola web. Las etiquetas canónicas tienen la función de indicar a Google cuál es la versión oficial en caso de que haya páginas duplicadas para que las indexe.

  • 5. Adecúa tu contenido a la normativa y legislación de cada país

Todos los contenidos publicados en las páginas web deben estar alineados con la legislación vigente en cada país. Asimismo, es fundamental comprobar que tu web cumple con toda la normativa en materia de protección de datos en todos los países en los que se muestra.

  • 6.Localizar el sitio web

Aunque en dos países se hable el mismo idioma, cada uno tiene su propia jerga, expresiones y particularidades, y deben ser tenidas en cuenta a la hora de crear el contenido enfocado hacia cada país. En esta misma línea, es importante estar alineados con las tradiciones locales e, incluso, con la moneda local. Es decir, si quieres posicionar una página para vender cafeteras en Estados Unidos, asegúrate de que hablas de dólares y no de euros.