5.000 comercios ya ofrecen estas microdonaciones destinadas a las ONG que elijan libremente

Una plataforma recauda 18 millones en donaciones de 20 céntimos que aportan los clientes de comercios

Una empresa social actúa como intermediaria de 750 ONG para que los clientes de cualquier negocio puedan hacer contribuciones mínimas directamente, de manera fácil y transparente, sin costes o trámites para el establecimiento. Ya lleva recaudados más 18 millones de euros a base de micropagos de 20 céntimos.

Un nuevo sistema permite a los comercios ser solidarios sin coste y sin tener que ocuparse.
Un nuevo sistema permite a los comercios ser solidarios sin coste y sin tener que ocuparse.
Una plataforma recauda 18 millones en donaciones de 20 céntimos que aportan los clientes de comercios

WorldCoo es una plataforma española diseñada para extender el acto de donar, sin ser gravoso para el consumidor y que transforma pequeñas contribuciones individuales en grandes impactos sociales. No en vano, lleva recaudados más 18 millones de euros a base de microdonaciones, pues la media de las aportaciones de los consumidores a la hora de pagar es de 19 céntimos. Gracias a lo cual, está logrando que cualquier pequeño negocio pueda ofrecer a sus clientes la posibilidad de destinar una pequeña cantidad de su factura a ser solidarios. Para el comercio o el restaurante no tiene coste ni tiene que ocuparse más que de informarles sobre esta iniciativa.

Porque la mecánica es exactamente esa: a la hora de abonar la consumición en una cafetería o de pagar lo adquirido en un comercio, el camarero o el dependiente comentan al cliente, que acerca su tarjeta al datáfono, que, antes de realizar el pago, puede decidir si dona unos céntimos de euro para una causa concreta. “Buscábamos un formato con el que donar fuese fácil, transparente y muy escalable a cualquier negocio y circunstancia”, señaló a este diario Sergi Figueres, cofundador de WorldCoo junto a su socio Aureli Bou, han apoyado ya, en algo más de una década 750 proyectos sociales y medioambientales: iniciativas de protección de mujeres víctimas de violencia de género, distribución de alimentos a familias en riesgo de exclusión social, emergencias humanitarias...

Mantiene cuentas auditadas, de las que transfiere el 100% de los importes recaudados a cada ONG, que sí que les abona una pequeña cantidad por sus servicios como empresa social. “Son 750 contratos, uno con cada ONG, que regulan esa provisión de servicios. Y como empresa social, reinvertimos a su vez todos nuestros beneficios en proyecto solidarios”.

Esta empresa social comenzó ofreciendo a los clientes de comercio electrónico donar un euro al finalizar cada compra

A sus fundadores les gusta decir que el origen de Worldcoo viene de un proyecto fallido, “que fue el de crear una ONG para llevar a cabo proyectos de ingeniería en el tercer sector”, recordó este emprendedor. Tras meses de colaboración con la Administración y otras organizaciones, su socio y él se dieron cuenta de que la causa primordial por la que los proyectos nunca llegaban a término era la falta de financiación. “Y transformamos el proyecto en una empresa social para lanzar un nuevo canal de recaudación de fondos, totalmente independiente, transparente, que aporta valor a todas las partes involucradas y, lo más importante: que está al alcance de todo el mundo y permite realizar donaciones por importes muy bajos”.

Comenzaron centrados en el entorno digital, trabajando con plataformas de comercio electrónico. En las que, a sus clientes, al llegar el momento de efectuar el pago de su carrito, les aparecía un mensaje de si deseaban donar un euro para causas responsables. “Ahí tuvimos buenas ratios de conversión, aunque no un volumen masivo. Porque, lo queramos o no, el comercio electrónico sigue siendo una cuarta parte del consumo que se mueve en tiendas a pie de calle”. Así, en 2018 lanzaron el llamado redondeo solidario: un nuevo canal de recaudación que permite añadir unos pocos céntimos a la compra y realizar una donación cada vez que se paga con tarjeta en los comercios físicos.

“Aquí sí que dimos con la tecla adecuada, porque nos ha permitido estar presentes en los supermercados, en la restauración, en el comercio de la decoración, el ocio o la moda...”, indicó Sergi Figueres. A día de hoy, son ya más de 5.000 tiendas las que facilitan a sus clientes estas pequeñas donaciones y dos millones las personas que las aceptan cada mes. ¿El objetivo? “Ayudar a las entidades sociales a encontrar los fondos económicos y la visibilidad necesarios para impulsar sus proyectos sociales y medioambientales. Nos gusta decir que nuestra misión es transformar la manera en la que compramos para ayudar a construir un mundo mejor”.

Los comercios pueden ser solidarios sin coste y sin tener que ocuparse gracias a un nuevo sistema

Su recomendación a los pequeños comercios, para hacer aún más grande la causa, es, en primer lugar, comunicarlo mejor a los clientes con algo de cartelería en el establecimiento. “También compartir con ellos los resultados de cada campaña. Y comentarles que es un dinero que pueden desgravarse, como donantes. Es algo que el común de los ciudadanos no sabe, que te sale casi gratis donar, porque simplemente con presentar los tiques de compra les facilitamos su certificado para Hacienda”.

El redondeo solidario permite obtener 28 microdonaciones cada minuto

Durante estos algo más de diez años de vida, Worldcoo se ha ido adaptando a las necesidades del sector y también a las tendencias de la sociedad. “Nos hemos dado cuenta de que las microdonaciones son una tendencia al alza y es importante encontrar los canales adecuados para canalizarlas. Para hacerse una idea de su vigencia, a día de hoy se registran 28 de estos donativos cada minuto a través del redondeo solidario”.

Con ello, desde su nacimiento, Worldcoo lleva recaudadas más de 70 millones de donaciones realizados a través de sus canales. “Y con ello, hemos podido ayudar, de forma directa, a 2,4 millones de personas”. El principal reto al que se ha enfrentado, según su cofundador, “era saber encontrar un método que aportase valor a las tres partes implicadas: al pequeño negocio que confía en nosotros y decide implementar un canal de microdonación en su pasarela de pago; a la entidad social, que recibe los fondos recaudados y gana visibilidad y concienciación social y, por último, al cliente que realiza la donación de forma rápida, sencilla y segura”.

Para ello, la transparencia en todo el proceso siempre ha sido clave: que haya una trazabilidad total de cada céntimo donado, que el cliente que lo desee pueda solicitar su certificado de donación correspondiente y que el comercio, el negocio, pueda colaborar con proyectos acordes a su negocio y filosofía. “A medio plazo, con esta comunidad creciente de donantes comprometidos, nuestro objetivo es que todos los comercios españoles, así como muchos de Italia y Portugal, nos conozcan y sepan que pueden ayudar a financiar grandes proyectos sociales a través de estos canales de microdonación. Y con ello, poder diversificar nuestras líneas de acción social y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas”.

Y a largo plazo, su objetivo es dar el salto al resto de países europeos y convertirse en la herramienta líder de microdonación de manera rápida y segura, con opciones de pago que se adaptan a las preferencias de cada usuario, pues WorldCoo se propone seguir innovando en la esfera de la filantropía digital. “Mantenemos una plataforma para grandes empresas, en la que figuran Iberdrola, Telefónica o Banco Sabadell, que persigue que cada una involucre a sus plantillas en causas solidarias”, concluyó Sergi Figueres. “Nos gusta no sólo facilita el acto de donar, sino inspirar también a individuos y empresas a contribuir de manera significativa a causas que contribuyan al cambio positivo en esta sociedad global”.