La mayoría son a causa de horas extra, cotización o aspectos relacionados con los contratos

Buzón de denuncias: la Inspección de Trabajo investiga cada año 3.500 quejas anónimas contra los negocios

La Inspección de Trabajo investigó a raíz al buzón de denuncias anónimas que puso en marcha más de 3.500 posibles infracciones en negocios según la última memoria de actuaciones publicada. La mayoría de estas irregularidades tenían que ver con el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Online loan application form for modish digital information collection on the internet network
Buzón de denuncias: la Inspección de Trabajo investiga cada año 3.500 quejas anónimas contra los negocios
Buzón de denuncias: la Inspección de Trabajo investiga cada año 3.500 quejas anónimas contra los negocios

La Inspección de Trabajo pone en marcha anualmente más de 25.000 actuaciones e investiga en torno a 3.500 posibles infracciones laborales en los negocios utilizando el buzón de denuncias anónimas que puso en marcha hace años. Esta herramienta, que se reformó y mejoró en 2019, permite a cualquier ciudadano denunciar algún tipo de incumplimiento por parte de las empresas, desde horas extras que no se abonan, hasta impago de cotizaciones o incumplimientos de las medidas de prevención de riesgos en el puesto de trabajo. 

Cada año, se canalizan a través del buzón de Trabajo miles de denuncias que realizan, habitualmente, por parte de extrabajadores, empresas de la competencia y hasta clientes que han advertido algún tipo de irregularidad en el negocio, según pudo saber este diario. Esta herramienta funciona a través de un sencillo formulario online disponible en la página web del Ministerio con el que se puede alertar a los inspectores sobre alguna presunta irregularidad que esté cometiendo una empresa en materia laboral, de prevención de Seguridad Social y hasta de extranjería.

De hecho, según el último informe publicado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con datos de 2022 -últimos disponibles-, los inspectores pusieron en marcha un total de 25.900 actuaciones inspectoras para verificar si la denuncia era cierta o no. Todas estas visitas se saldaron finalmente con 3.520 infracciones descubiertas y más de 17 millones de euros en sanciones a todas estas actividades.

¿Qué infracciones de los negocios suele detectar la Inspección de Trabajo a través del buzón de denuncias?

El informe publicado por la Inspección ya pone en la misma introducción el valor que tiene el buzón de denuncias para los inspectores. De hecho, en algunas actuaciones como la lucha contra la economía sumergida se da un trato "preferente a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón ITSS". 

Como se puede ver en el cuadro a continuación, el área que concentró un mayor número de irregularidades descubiertas -casi dos de cada tres- fue Seguridad Social, con 2.234 infracciones afloradas.

Captura
Fuente: Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En esta área, las infracciones habituales están relacionadas con faltas de alta, infra-cotización, o el hecho de estar recibiendo prestaciones de Seguridad Social que no corresponderían y en las que no se cumplen los requisitos.

Por otro lado, estaría el área de relaciones laborales, que es la segunda con más infracciones detectadas a través del buzón -1.084-. Ahí se encuadran todas las irregularidades relacionadas con los contratos y sus obligaciones: desde temporalidad, hasta salarios.

En relaciones laborales, con lo que más se encuentran los inspectores es con "fraudes en los salarios y en la jornada.  En este área se hacen muchas campañas, como las relacionadas con la maternidad para verificar que cuando las trabajadoras vuelven a su puesto de trabajo, se reincorporan al mismo

En el área de prevención de riesgos laborales -172 infracciones detectadas con el buzón-, se encuadrarían tanto las actuaciones inspectoras que se dan tras un accidente de trabajo, como las que se hacen sin que haya ocurrido nada para verificar que el negocio está cumpliendo con la prevención de riesgos.

En este caso, se diferencian claramente dos bloques de infracciones. El primero es cuando ha sucedido un accidente laboral y acude la inspección de trabajo a la empresa. En estos casos, las posibles infracciones detectadas están o bien relacionadas con una mala evaluación de los riesgos, o bien con que el empresario no ha puesto a disposición de los trabajadores las medidas de protección suficientes. Podría ser falta de instalación de equipos y maquinaria o falta de equipos de protección individual o colectivo. 

En el segundo de los supuestos, cuando no ha habido accidente "la principal infracción pudiera ser la ausencia de evaluación de la tarea en concreto del puesto de trabajo a realizar. Lo que más detectan los inspectores en estos supuestos es la falta de evaluación ,de formación o de equipos de protección.

Por último está el área de empleo y extranjeros, donde habitualmente se concentrarían aquellas infracciones que tienen que ver con irregularidades en el empleo a personas sin nacionalidad española. Este área concentra sólo 22 infracciones detectadas a través del buzón.

Las sanciones alcanzan los 5.000 euros de media por negocio

En cuanto a las inspecciones iniciadas y las sanciones impuestas, como se puede observar en el cuadro a continuación, ascienden a casi 17 millones de euros. Dando por supuesto que estas multas hayan ido dirigidas a los 3.520 negocios donde se ha detectado una infracción, se podría decir que la sanción media para cada empresa ascendió a 4.857 euros.

Eso sin contar los expedientes liquidatorios, que sirven para regularizar el dinero que se ha dejado de pagar por la infracción y que ascienden a tres millones de euros, unos 850 euros por negocio.

Captura
Fuente: Inspección de Trabajo y Seguridad Social

 

¿Cómo funciona el buzón de denuncias de la Inspección de Trabajo?

La propia Inspección de Trabajo explica a través de su página web que "el Plan Director por un Trabajo Digno incluyó en 2018 como una de sus medidas operativas, la creación del Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya finalidad es reorientar el anterior Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral, puesto en marcha en agosto de 2013, de manera que ahora se reflejen en él todos los comportamientos que implican precarización laboral en el empleo".

Con la puesta en marcha de este Buzón, se pretendía hacer frente a las "situaciones injustas sufridas por trabajadores", ofreciendo la posibilidad de comunicar,desde el anonimato, las situaciones de abuso laboral a las que puedan estar sometidos", apuntan desde la Inspección.

Según explicaron distintos expertos a este medio, una de las características de los buzones de denuncias anónimas de la Administración, es que terceras personas pueden interponer esa reclamación. Es decir, no es necesario estar involucrado en el caso para denunciar una situación a través de estos buzones, simplemente basta con tener conocimiento de ella y hacérselo llegar a los inspectores mediante este sistema  una investigación” 

Para acceder al buzón hay que dirigirse a la página web del organismo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En ella se encuentra alojado un formulario sencillo, en el que el interesado deberá aportar datos sobre la empresa que va a denunciar (nombre o razón social) y el lugar donde se encuentra (provincia, calle, actividad económica, horario, entre otras).

También, deberá marcar en una casilla las irregularidades observadas entre las opciones disponibles. Algunas de ellas son: trabajadores sin contrato y falsos autónomos; trabajo incompatible con la prestación de desempleo, incapacidad temporal, jubilación, etc.; pago de cantidades que no figuran en nómina y no declaradas a la seguridad social (En "B"); trabajadores con jornada superior a la firmada en contrato (contratos a tiempo parcial irregulares); discriminación en el salario por razón de género (brecha salarial), etc.

También, da la posibilidad de marcar ‘Otros’ y en una descripción de 600 caracteres explicar los hechos que pueden suponer una infracción. Una vez recibida toda esa información, la Inspección decide si visitar el negocio para comprobar si existe alguna irregularidad o no.