Es una solución para miles de empresas y autónomos que tienen dificultades para encontrar personal

Fundación CEOE y Defensa crean una plataforma que permite a los negocios contratar exmilitares

La Fundación CEOE y el Ministerio de Defensa presentaron ayer una nueva plataforma digital, dentro del proyecto 'Es tu fuerza', para promover la contratación de personal militar en los negocios cuando finalizan sus años de servicio en el Ejército. Es una oportunidad para muchos autónomos y empresas. 
fundacion-ceoe-autonomos
Fundación CEOE y Defensa crean una plataforma que permite a los negocios contratar exmilitares
Fundación CEOE y Defensa crean una plataforma que permite a los negocios contratar exmilitares

La Fundación CEOE y el Ministerio de Defensa han presentado este lunes la nueva plataforma ‘Es tu fuerza’, diseñada para incentivar la contratación del personal del Ejército que quiere entrar en el mercado laboral después de sus años de servicio al país, poniendo en contacto a militares y empresas que necesitan contratar personal. Esta iniciativa, que nació en 2021, incorpora así esta plataforma tecnológica como novedad. Se trata de una oportunidad para miles de autónomos y empresas que están teniendo dificultades para encontrar personal cualificado.

La creación de esta plataforma, que se encuentra dentro del proyecto con el mismo nombre, ha sido lanzada gracias a la colaboración público-privada entre ambos organismos, y que se ha hecho pública con la participación de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos.

Mediante la plataforma, diseñada con un formato “intuitivo y accesible”, el personal militar, como demandante de empleo, puede introducir y completar su perfil, y será el propio sistema el que se encargará de buscar los puestos de trabajo que pueden resultar de interés para el demandante. Realiza la misma operación también, de forma inversa, para los negocios en busca de personal, ya que selecciona de entre todos los candidatos a aquellos que más se adecuen para el puesto en cuestión, abriendo una nueva posibilidad de contratación para aquellos autónomos y empresas que se encuentren buscando personal cualificado para cubrir sus vacantes. 

El proyecto de la Fundación CEOE y del Ministerio de Defensa también ofrece formación al personal militar 

Está destinada a promover la incorporación del personal militar de tropa y marinería y de reservistas de especial disponibilidad. 

Además de la plataforma para poner en contacto a militares y empresas, la iniciativa de la Fundación CEOE y el Ministerio de Defensa también incluye un sistema que posibilita las ofertas de formación para aquellos perfiles que no se adapten a las vacantes solicitadas u ofrecidas a los demandantes de empleo.  

La creación del portal, según explicó la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, pretende favorecer esa transición del personal militar al ámbito laboral civil para cumplir con lo previsto en la Ley de Carrera Militar, para lo que se está contribuyendo a su formación específica a través de esos convenios y un incremento de las becas para estudios. 

Además, las funciones avanzadas que ofrece la plataforma monitorean la actividad de los candidatos y empresas, para elaborar informes y estadísticas que permitan realizar mejoras en su funcionamiento gracias al análisis de las ofertas o las interacciones de los usuarios. Esto permitirá ir introduciendo nuevas mejoras. 

Durante la presentación de la plataforma, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, resaltó la funcionalidad de la herramienta, así como el valor añadido que supone el personal militar en el mercado laboral gracias a “sus aptitudes” y a su desempeño, que “nos permite trabajar en paz y libertad”. 

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, subrayó que "la Plataforma da apoyo al acceso al mercado laboral y es un ejemplo de colaboración público-privada poniendo en valor a las personas y que el éxito es siempre colaborativo“. Y aseguró que "con la Plataforma EsTuFuerza hacemos posible una transición de la vida militar a la vida civil de manera eficaz y más rápida. Ponemos en marcha una herramienta de vanguardia en #Europa para conectar oferta y demanda de empleo y formación”-

La presidenta de Fundación CEOE concluyó agradeciendo la labor al Ministerio de defensa y destacando que "ponemos lo mejor al servicio del personal militar y de las empresas españolas, que son su casa para seguir sirviendo a España en la vida civil tras la militar. Es un talento de excelencia".

‘Es tu fuerza’ nació en 2021 para mejorar la capacitación del personal militar cuando finaliza su servicio

El proyecto ‘Es tu Fuerza’ se inició en 2021 con el desarrollo de actividades de formación para invertir en las cualidades profesionales de los militares. Para ello, se fomentó en sectores de alta contratación, principalmente: logística, transportes, desarrollo de software, ciberseguridad o inteligencia artificial, y marketing. 

Posteriormente, se dio forma a un proyecto piloto, presentado en 2022, en el que también participaron otros sectores, como el transporte de mercancías y de viajeros, la logística, la construcción, las TICs y diversas autoescuelas. Esto, tras analizar las necesidades de los candidatos y de los negocios, daría más tarde lugar al diseño del portal, como medio para favorecer el encuentro entre negocios y candidatos. 

La plataforma utiliza un sistema de clasificación europeo para que los negocios puedan encontrar al candidato con las habilidades y cualificación que necesitan

La plataforma utiliza el sistema europeo ESCO, un método de clasificación multilingüe que permite describir y clasificar las capacidades, las competencias y las ocupaciones de los candidatos, así como sus cualificaciones, para que puedan encontrar su hueco dentro del mercado europeo. Como ejemplo, recomienda formación para los candidatos interesados en mejorar sus oportunidades de aprendizaje, sugiriendo cursos, o elaborando y recomendando itinerarios de formación adaptados a sus competencias. 

Con este sistema como elemento base en la plataforma ‘Es tu fuerza’ también se empareja con efectividad a candidatos y negocios, al adecuar y emparejar las necesidades de ambas partes. Así, cuando un autónomo o empresa decide ingresar su oferta, la herramienta selecciona a los demandantes de empleo que presentan el perfil laboral apropiado.

Para ello, los negocios, una vez registrados, completan un cuestionario con el introducir la vacante con los requerimientos necesarios en la plataforma, a fin de encontrar a los candidatos adecuados. Mediante este procedimiento, identifican la ocupación y las habilidades asociadas que necesitan cubrir. 

Gracias a las habilidades que requieren para el puesto, la plataforma cruza los datos y genera la conexión entre ambos y permite al negocio contactar directamente al demandante de empleo. 

La agricultura, la construcción, el comercio, la hostelería y el transporte son los sectores donde es más difícil encontrar empleados

La dificultad para encontrar trabajadores de los autónomos continúa manifestándose en el último Barómetro de ATA. Según destacó su presidente, Lorenzo Amor, se presenta principalmente en actividades donde hay mucha contratación, como en el sector servicios y la construcción, pero también en la agricultura. “Donde más problemas se están produciendo ahora mismo es en la agricultura, la construcción, el comercio, en la hostelería y el transporte de viajeros. Estos son los principales sectores donde ahora mismo hay mayor demanda de empleo”. 

Como reflejó el barómetro, el número de trabajadores por cuenta propia que no consiguen contratar trabajadores ha aumentado desde el 12,9% -datos de abril- hasta el 18,1% de los encuestados. Estos tendrían serias dificultades para contratar asalariados, o incluso, no habrían conseguido contratarlos a pesar de buscarlos. Además, un 14% afirmó haber tardado “más de lo habitual” en encontrar empleados. Así, uno de cada tres autónomos que emplea o que va a emplear habría tenido dificultad para encontrar trabajadores.

Según valoró Amor, “los datos de empleo reflejan crecimiento de empleo, y por tanto, aumento de las contrataciones”, pero ”es indudable que estas contrataciones se están produciendo en empresas de mayor tamaño: medianas y grandes. Y en el caso de los autónomos, los resultados se están trasladando muy despacio.”