Durante su intervención al cierre de la Asamblea de CEOE

Garamendi asegura que la reducción de jornada a 37,5 horas sería como dar 12 días de vacaciones más al año

La CEOE ha celebrado este martes su Asamblea General de 2024. Antonio Garamendi, presidente de la confederación, aseguró que la reducción de jornada que propone el Gobierno sería “como regalar 12 días de vacaciones al año pagadas por la empresa”. También pidió a Trabajo que no “imponga el resultado de la negociación colectiva.”

Garamendi asegura que la reducción de jornada a 37,5 horas sería como “regalar 12 días de vacaciones al año”.
Garamendi asegura que la reducción de jornada a 37,5 horas sería como “regalar 12 días de vacaciones al año”.
Garamendi asegura que la reducción de jornada a 37,5 horas sería como dar 12 días de vacaciones más al año

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), patronal de las empresas españolas, en la que se encuentran integradas las asociaciones representativas de las pymes (Cepyme) y los autónomos (ATA) ha celebrado este martes en Madrid su Asamblea General de 2024.

Al cierre de la reunión, su presidente, Antonio Garamendi, ha pronunciado su discurso, en el que fue muy duro con el Gobierno y con la propuesta de reducir la jornada a 37,5 horas en 2025 que se encuentra ahora mismo en la mesa de negociación. Según aseguró, de aprobarse, “equivaldría a regalar a cada empleado, por decreto, 12 días de vacaciones pagadas”.

Esto, aseguró, sería sólo uno más de los sucesivos incrementos de los costes laborales que han tenido que asumir los autónomos con empleados y pequeños negocios en los últimos años, como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en las cotizaciones sociales, que en su mayor parte tienen que asumir las empresas.

Por ello, el presidente de la CEOE instó al Ministerio de Trabajo a que realmente permita a los sindicatos y a la patronal negociar los puntos de esta reducción de jornada. “Estamos cansados”, valoró, “de que se nos diga a ambas partes cuál tiene que ser el resultado de la negociación colectiva.”

Garamendi pide seguridad jurídica y estabilidad política para sostener el crecimiento de las empresas

Por otro lado, el presidente de la CEOE criticó la inseguridad jurídica a la que tienen que hacer frente los negocios, algo que, según sus palabras, podría ser perjudicial para la creación de empleo en el futuro. “Si no contamos con un entorno predecible desde el punto de vista legislativo, no vamos a poder operar, o lo haremos con una actitud defensiva, que perjudicará nuestro crecimiento”, afirmó.

En ello influiría la propia estructura de la negociación colectiva, que ha sido modificada recientemente por el ministerio que dirige Yolanda Díaz y que supone, para Antonio Garamendi, “cambiar las reglas de juego a mitad de partido. Es gobernar contra el país, contra los ciudadanos y contra los intereses de sus propios votantes.”

Así, ante el incremento de los costes laborales y las medidas que el Gobierno ha prometido aprobar en los próximos meses, como la citada reducción de jornada, el presidente de la CEOE advirtió que “no sabemos cuánto más podremos aguantar. Quizás el Ministerio dentro de poco deba dar explicaciones de por qué las empresas ya no contratan como antes, porque sabemos que las decisiones de hoy se miden mañana y pasado mañana, no hoy”, reflexionó.

No obstante, Garamendi afirmó que la CEOE “sigue comprometida con nuestros acuerdos con el diálogo social. Seguimos dispuestos a dialogar en torno a una mesa de negociación, pero no a decir siempre que sí. No hay nada más democrático que poder decir que no”, añadió.

El presidente de CEOE insiste en su propuesta de que los empleados paguen sus cotizaciones e impuestos

Para poner en valor el incremento de los costes laborales que han tenido que asumir los negocios en los últimos años, el presidente de CEOE insistió en una propuesta suya que ya fue motivo de polémica hace unos meses: que las empresas paguen a sus asalariados el sueldo bruto, y que sean éstos los encargados de pagar a la Seguridad Social las cotizaciones sociales y las retenciones de IRPF.

“De esta forma”, valoró Garamendi, “la gente podría conocer cuál es el esfuerzo real de las empresas, como ya hacen todos los autónomos”. Además, añadió que “ahora que hay récord de empleo, el Ministerio de Trabajo saca pecho, pero son las empresas las que contratan, por lo que somos nosotros quienes tenemos que sacar pecho. Todo, a pesar de la subida de todos nuestros costes laborales”, concluyó el presidente de la CEOE.