El 8% de las empresas aseguran estar en peligro por los impagos

Más del 50% de los negocios sufren el problema de la morosidad, afirma un estudio de Crédito y Caución

Un reciente informe de Crédito y Caución muestra las consecuencias de la morosidad en los negocios. Según afirma, cuanto más pequeño es el negocio, más complicado es sobrevivir al impago de un cliente.

Más de la mitad de los negocios sufren el impacto de la morosidad, afirma un estudio de Crédito y Caución.
Más de la mitad de los negocios sufren el impacto de la morosidad, afirma un estudio de Crédito y Caución.
Más del 50% de los negocios sufren el problema de la morosidad, afirma un estudio de Crédito y Caución

Más de la mitad de los negocios españoles, el 52%, sufre el impacto de la morosidad en sus cuentas. Así lo explica el último ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’, elaborado por Crédito y Caución e Iberinform. En este informe, también se afirma que el 8% de las empresas aseguraron que su supervivencia está dependiendo de los impagos por parte de sus clientes.

De acuerdo con el estudio, el 44% de las empresas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad, y el 24% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 13% se ve obligado a frenar su expansión comercial y el 11% a limitar sus nuevas inversiones debido a los impagos.

Como afirmaron desde Crédito y Caución, “la falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez y es especialmente desestabilizador en la operativa de las empresas de menor tamaño.”

Fuente: Crédito y Caución / Iberinform
Fuente: Crédito y Caución / Iberinform

En este sentido, como es lógico, “el impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarias para compensar la pérdida. Si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 euros en costes de producción”, explicaron.

Las empresas se retrasan una media de 15 días en pagar a sus proveedores, la mayoría autónomos

Los datos recopilados por Crédito y Caución se han hecho públicos después de que la Unión Europea haya paralizado el nuevo reglamento contra la morosidad, que pretendía reducir el plazo máximo de pago de facturas a 30 días entre autónomos y empresas. Sobre este asunto, todo parece indicar que no habrá novedades hasta pasadas las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio.

Así, los últimos datos muestran que el retraso en los pagos a los negocios españoles por parte de sus clientes creció 0,13 días en el último trimestre del año pasado, hasta situarse, de media, en 14,67 días por encima del plazo legal, como aseguró un reciente estudio de la compañía Informa D&B. En el último año, se ha producido un incremento de medio día.

Estas cifras muestran cómo la morosidad en España sigue estando por encima de la media europea, donde el retraso en los pagos se sitúa en 12,11 días por encima del plazo legal. Además de en España, este indicador sólo se ha incrementado en otros cuatro países en el último año: Italia, Portugal, Bélgica y Francia.