Subvenciones para comprar en pequeños locales así como otras líneas al emprendimiento

Tras su éxito, Galicia retomará en otoño los bonos al comercio y otras ayudas para el resto de autónomos

El Consejero de Empleo y Comercio de la Xunta de Galicia anunció esta semana que se retomarán en otoño los bonos para que los consumidores gasten en el comercio local así como otras ayudas para nuevos autónomos y personas que quieran emprender un negocio.
befunky_2024-4-4_12-39-19
Tras su éxito, Galicia retomará en otoño los bonos al comercio y otras ayudas para el resto de autónomos
Tras su éxito, Galicia retomará en otoño los bonos al comercio y otras ayudas para el resto de autónomos

La Xunta de Galicia seguirá poniendo en marcha este año distintas líneas de ayudas para apoyar a los negocios de distintos sectores, así como a los autónomos que acaban de iniciar su proyecto y emprendedores que van a poner en marcha una nueva actividad. 

Dentro de estas líneas destaca los conocidos Bonos para el Comercio, que en su última línea lograron movilizar 12 millones de euros en ventas con casi 7.000 comercios afiliados en toda Galicia y que se retomarán en otoño.

Así lo anunció el Concejal de Empleo, Comercio y Emigración, José González que compareció esta semana a petición propia en el Pleno del Parlamento de Galicia para dar cuenta de los ejes estratégicos de actuación al frente del departamento.

En concreto, esbozó las políticas y medidas previstas para que Galicia disfrute de empleo de calidad, de un mercado laboral dinámico e inclusivo y de un crecimiento económico inteligente. También para asegurar la competitividad y viabilidad del tejido comercial y favorecer el retorno de los gallegos al exterior.

González destacó que el Departamento que representa destinará casi el 90% del presupuesto de este año al sector del empleo, es decir, 573,9 millones de euros de 637,8 millones. Cuestión que, según el Consejero, se está reflejando en la mejora del mercado laboral, "con datos históricos de paro a la baja y afiliaciones al alza y con Galicia teniendo el mayor ritmo de incremento de salarios de todas las comunidades respecto a 2009".

Nuevos bonos para fomentar el consumo en el pequeño comercio

En materia de comercio, el concejal recordó recientes medidas como la quinta edición de la campaña Bono Activa Comercio, que logró movilizar 12 millones de euros en ventas con casi 7.000 comercios afiliados en toda Galicia y que se retomará en otoño.

De cara al futuro, aseveró que es fundamental desarrollar una estrategia que incremente la competitividad del sector del comercio minorista apoyándose en las nuevas tecnologías e incentivar un comercio especializado, de calidad, fortalecido y moderno, que promueva el consumo responsable con una actividad sostenible.

Medidas de relevo generacional

En este sentido, abogó por emprender un plan de relevo generacional para asegurar la continuidad de los establecimientos rentables, abordado de forma global y apoyando tanto a quienes cesan la actividad como a quienes van a continuarla.

En línea con esa hoja de ruta, apostó por redefinir también la figura de los centros comerciales abiertos con un enfoque de oferta integradora que incluya aspectos comerciales, de servicios y de ocio, con elementos urbanísticos que ayuden a construir una ciudad o pueblo más amable y con mejor calidad de vida.

Respecto a los mercados y plazas de abasto, señaló que se deben fortalecer como espacios comerciales clave en el ámbito de los alimentos, destacándose por su producto de km 0 y calidad diferenciada, por la sostenibilidad y confianza que genera su origen y por el trato personal. relación con la clientela, promoviendo su conversión en “Mercados Excelentes”. Asimismo, afirmó que se establecerá un Mapa del comercio gallego que determinará en cada región qué tipo de comercio minorista debe mantenerse como prioritario. devolver

Medidas para fomentar el emprendimiento en Galicia 

El concejal también puso especial énfasis en el emprendimiento, con herramientas como la Rede de polos, que cuenta con 13 centros activos -con previsión de abrir dos más- y que ya ha atendido a unas 1.900 iniciativas empresariales en total desde su puesta en marcha casi dos hace años que.

En el marco de esta Red -subrayó- está funcionando un Plan Remuda para garantizar la continuidad del negocio, que se complementará con una orden de ayudas al efecto para favorecer la transmisión de negocios. En esa dirección, anunció que también se lanzará un análisis regional para determinar qué actividades se requieren en cada zona. En este análisis se incluirán tanto los nuevos negocios como aquellos que, siendo rentables, tienen previsto cerrar por falta de demanda, prestando especial atención al comercio.

Se centrará principalmente en las capitales de cada una de las regiones. Para dar un impulso a los trabajadores autónomos, según el Concejal, se está apostado por una Administración que facilite su trabajo, a través de aportaciones como la cuota cero implantada este 2024 para las nuevas incorporaciones, que se suma a otras para apoyarles en el inicio de su actividad, para que puedan contratar o conciliar. Todo ello dentro de la Agenda de Impulso Autonómico Horizonte 2027

Oficinas de empleo y polos de emprendimiento

En este ámbito, González también aludió al trabajo para la creación de la Estrategia Gallega de Emprendimiento, así como el futuro Centro de Orientación, Emprendimiento, Apoyo e Innovación (COE) que servirá -dijo- de enlace entre las Oficinas de Empleo y los polos.

Además, mencionó el Mapa Virtual de Emprendimiento donde se integran los agentes, entidades, redes y recursos disponibles para iniciar un negocio en Galicia. En el ámbito de la economía social, destacó que en lo que va de año se han convocado más de 36 millones de euros en ayudas, fomentando la creación y consolidación de entidades y favoreciendo el empleo inclusivo.

Iniciativas y formación para fomentar la contratación de nuevos empleados

Con el objetivo de cubrir las aproximadamente 15.000 ofertas de empleo existentes, destacó novedades como la herramienta pionera EMi disponible en las 54 Oficinas de Empleo de Galicia para casar oferta y demanda en tiempo real mediante inteligencia artificial, a la que se suman 140 orientadores laborales.

El Concejal apuntó a una mejora en la prospección de las necesidades de los negocios mediante la promoción de un piloto en cuatro regiones, en el que, a través de esa prospección más afinada, se podrán determinar los perfiles profesionales requeridos en diferentes sectores de ese entorno, con un seguimiento y tutoría.

También se refirió a otras iniciativas como proyectos de coworking y coliving para establecer población en la Galicia no urbana, atrayendo trabajadores altamente cualificados y nómadas digitales. Además, se desarrollarán espacios de experimentación de nuevos negocios vinculados al territorio, donde los emprendedores podrán probar sus productos o servicios.

Por otro lado, el concejal citó el nuevo plan que, con un presupuesto de 2,25 millones de euros, impulsará el empleo femenino en sectores donde tradicionalmente predominan los hombres. En cuanto a la formación, la consellera destacó el Plan Gallego de formación para el empleo dotado este año con 117 millones de euros, abogando por una mayor flexibilidad a través de microformaciones ad hoc en colaboración con los diferentes sectores económicos para adecuar oferta y demanda.

En esa línea, abogó por unidades de capacitación en los negocios y por profundizar el financiamiento de dichas empresas que contratarán trabajadores para que puedan incidir efectivamente en la impartición de esas capacitaciones.