Cataluña y Madrid acogen la mitad de las startups españolas

Los negocios emergentes ya generan en España 100.000 empleos al año, según un informe

Un nuevo informe de Ecosistema Startup mostró el impacto que los negocios tecnológicos emergentes están teniendo en la economía española. Generan 100.000 puestos de trabajo al año, y se concentran especialmente en Cataluña y Madrid.

Los negocios emergentes ya generan en España 100.000 empleos al año, según un informe.
Los negocios emergentes ya generan en España 100.000 empleos al año, según un informe.
Los negocios emergentes ya generan en España 100.000 empleos al año, según un informe

Las llamadas empresas emergentes o startups, aquellos negocios de reciente creación con una base tecnológica, ya generan en España 100.000 puestos de trabajo al año. Así lo destacó un nuevo informe elaborado por Ecosistema Startup, que hace una radiografía del emprendimiento tecnológico en el país.

El estudio cifra en más de 7.000 las compañías tecnológicas activas en España, de las cuales más de la mitad son startups o ‘scaleups’ -aquellas que se encuentran en una fase de crecimiento temprano-. Según destacaron, el impacto económico de estas empresas supera los 11.500 millones de euros, y generan alrededor de 100.000 empleos directos.

Por ello, y a pesar del descenso en la inversión en este tipo de negocios en los últimos años, “España continúa demostrando su capacidad de atracción para grandes inversores, con varias mega rondas de inversión que han marcado un hito en los últimos ejercicios”, destacaron desde Ecosistema Startup.

A pesar del notable crecimiento en el número de negocios emergentes en España, la brecha de género en la fundación de startups sigue siendo un reto importante. Según el informe, sólo el 17,1% de los fundadores de startups en España son mujeres, mientras que el 83% son hombres.

Cataluña y Madrid son las capitales del emprendimiento tecnológico en España

Por regiones, Cataluña se posiciona como la comunidad con mayor número de empresas tecnológicas, con un total de 2.064, de las cuales 1.071 son startups. Le sigue de cerca la Comunidad de Madrid con 1.677 empresas tecnológicas, incluyendo 868 startups. “Estas dos comunidades autónomas albergan más del 50% del total de empresas tecnológicas en España, destacándose como los principales centros de innovación del país”, explicaron en el informe.

Atendiendo a la inversión, el estudio informe también desglosa la inversión acumulada por comunidades autónomas, destacando las cinco regiones con mayor inversión:

  • Cataluña: Con un total acumulado de 4.500 millones de euros a través de 599 operaciones desde 2019.
  • Comunidad de Madrid: Registrando 5.105 millones de euros en 528 operaciones.
  • Comunidad Valenciana: Acumulando 747 millones de euros en 208 operaciones.
  • País Vasco: Con un total de 319 millones de euros en 223 operaciones.
  • Andalucía: Alcanzando 290 millones de euros en 121 operaciones.

La inversión en startups cayó un 43% el año pasado

El informe se ha publicado poco después de conocer las cifras de inversión en negocios emergentes correspondientes al año pasado, como ya contó este diario hace unos meses. En concreto, durante 2023, España experimentó un marcado descenso en la inversión destinada a startups, reduciéndose ésta a 2.254 millones de euros, una disminución del 43% con respecto al año anterior. Este fenómeno refleja una tendencia global, ya que el promedio europeo también registró una caída del 45% en volumen de inversión en negocios que arrancan.

Este cambio brusco en la dinámica de inversión ha redefinido las estrategias, favoreciendo a empresas en fases tempranas con modelos de negocio probados. La inversión en fases avanzadas ha sufrido una reducción a menos de la mitad, indicando una preferencia de los inversores por proyectos con mayor potencial de crecimiento y adaptación a un entorno económico más desafiante.