Más del 50% se encuentran concentradas en Cataluña y la Comunidad de Madrid

Sólo el 63% de los negocios emergentes logran la certificación para acceder a beneficios fiscales

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ha presentado un informe en el que resalta la importancia de los sectores tecnológicos y de salud, y el significativo crecimiento en facturación y empleo de los negocios innovadores.

Sólo el 63% de las 'startups' logra la certificación de Enisa y se beneficia de sus ventajas.
Sólo el 63% de las 'startups' logra la certificación de Enisa y se beneficia de sus ventajas.
Sólo el 63% de los negocios emergentes logran la certificación para acceder a beneficios fiscales

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, acaba de hacer público el informe Las primeras 1.000 empresas emergentes certificadas. Un estudio estadístico, realizado en colaboración con la Fundación Cotec, que muestra la realidad de las startups de nuestro país.

Hasta mayo de este año, Enisa certificó un total de 1.015 empresas emergentes. Un hito para reflexionar sobre el proceso y entender mejor el panorama del emprendimiento innovador en nuestro país, bajo el marco de la Ley 28/2022 de Fomento del Ecosistema Emprendedor. Pues si bien estas empresas emergentes se distribuyen a lo largo de todas las comunidades autónomas, más del 50% se encuentran concentradas en Cataluña y la Comunidad de Madrid. Esta concentración territorial indica una mayor densidad de innovación y desarrollo empresarial en estas regiones.

En cuanto a la distribución sectorial, los sectores de TIC y salud representan el 25% del total de las empresas certificadas, destacándose como áreas clave de innovación. Además, el 52% de los negocios certificados pertenecen a los sectores más intensivos en tecnología. Esto refleja una fuerte orientación hacia la alta tecnología y el conocimiento avanzado en el ecosistema emprendedor español. Un dato significativo es que el 23,4% de las empresas cuentan con posibles vectores de transformación, destacando áreas como la biotecnología y la bioinformática, que tienen un potencial transformador significativo para abordar problemas globales.

Y por lo que respecta a la participación por género, menos del 25% de las personas directivas en estas empresas son mujeres. Sin embargo, el 42% de las empresas certificadas cuentan con al menos una mujer en su equipo directivo, y el 38% de las empresas cuentan con al menos una mujer en su accionariado. Esto subraya la necesidad de seguir promoviendo la igualdad de género en los niveles más altos de gestión y propiedad empresarial

Las empresas emergentes certificadas han mostrado un rápido incremento en su facturación

Tras el primer año, la facturación media es de 76.683 euros anuales. A medida que los negocios ganan antigüedad, la facturación media aumenta significativamente, alcanzando los 570.185 euros en el quinto año. Esta tendencia positiva indica que las startups certificadas por Enisa están logrando crecer y consolidarse en el mercado. En términos de empleo, la media de la plantilla de las empresas certificadas es de siete personas. Tras el primer año, los negocios cuentan con un promedio de 2,7 personas empleadas, cifra que aumenta a 8,3 personas empleadas al quinto año. Esto demuestra que los negocios emergentes no sólo están generando ingresos, sino también creando oportunidades de empleo.

En cuanto al proceso de certificación, el 63% de las solicitudes resueltas fueron evaluadas favorablemente. Del total de solicitudes desfavorables, el 21% no cumplió con los criterios de admisión, el 8% desistieron o no respondieron a requerimientos en alguna fase del proceso, y el 8% no demostraron suficiente grado de innovación o un modelo de negocio escalable. Estos datos reflejan la rigurosidad del proceso de certificación de Enisa, asegurando que solamente los negocios con un verdadero potencial de innovación y crecimiento sean certificados.

La certificación de estas empresas emergentes no sólo es un reconocimiento a su potencial innovador, sino también un impulso significativo para el ecosistema emprendedor español. El informe incluye un análisis que estima el número de empresas emergentes en España bajo el ámbito de actuación de la Ley, que se acerca a los 3.000 negocios. Enisa, hasta el momento, ha certificado el 36% del total de empresas identificadas como posibles candidatas a serlo. De ahí la importancia de que las empresas se informen y accedan al proceso de certificación para poder beneficiarse de las ventajas y especialidades que ofrece la Ley de Startups.