También contenidos publicitarios interactivos

En las web de los pequeños comercios se pueden crear probadores virtuales con la IA de Google

Los pequeños comercios web que usan Google Ads disponen de una herramienta que permite crear contenido visual, con imágenes y vídeos de realidad aumentada o tecnología 3D, para disponer de probadores virtuales o anuncios interactivos.

Los pequeños negocios online ya pueden usar los probadores virtuales e imágenes 3D de la IA de Google.
Los pequeños negocios online ya pueden usar los probadores virtuales e imágenes 3D de la IA de Google.
En las web de los pequeños comercios se pueden crear probadores virtuales con la IA de Google

Dado que hoy el consumidor tiene múltiples opciones para comprar, comunicarse y entretenerse en línea, los negocios deben ser originales, relevantes y útiles. Así piensa Google, que ha dado un paso más en el uso de la inteligencia artificial (IA). Su objetivo con estos avances es que resulten accesibles a los autónomos con pequeños negocios digitales, que a menudo se enfrentan a limitaciones de recursos y tiempo.

Por eso, durante el reciente evento Google Marketing Live 2024, el gigante de internet ha presentado una serie de innovaciones diseñadas para potenciar los anuncios online de los comercios web mediante IA. Estas nuevas funcionalidades mejoran la creación y gestión de las publicidades, pero también pretenden ofrecer una experiencia más personalizada y atractiva para los posibles  compradores. Así, entre estas novedades destaca el desarrollo de la IA generativa para la creación de contenidos publicitarios; esto es, crear imágenes y vídeos de productos.

Herramientas para crear escaparates interactivos, probadores virtuales y publicidad

En este sentido, una de las innovaciones más destacadas anunciadas por Google es Product Studio, una plataforma que permite a los comerciantes generar imágenes y vídeos de alta calidad utilizando IA. Con esta herramienta se pueden crear imágenes de productos adaptadas a un estilo e identidad visual determinados.

Por ejemplo, un pequeño negocio de moda podría subir una imagen de una prenda y, mediante unas indicaciones, generar nuevas imágenes ambientadas en diferentes escenarios según su estética preferida. Esto no sólo ahorra tiempo, sino que también consigue mejores resultados que las fotos hechas con el móvil.

Además de la generación de imágenes, Product Studio también permite la creación de vídeos a partir de fotos estáticas. Empleando apenas unos clics, se pueden animar componentes de una imagen de producto para crear vídeos cortos o imágenes GIF, que pueden usarse en campañas para las redes sociales.

Ahora es posible explotar la realidad aumentada y la tecnología 3D.
Ahora, los pequeños negocios web pueden explotar la realidad aumentada y la tecnología 3D.

Otra de las herramientas anunciadas es la edición avanzada de imágenes, que permite a los anunciantes añadir nuevos objetos a una foto, extenderla o simplemente adaptarla a diferentes formatos y tamaños.

Probadores en 3D en tiempo real y recomendaciones al cliente

Desde el otro punto de vista, el del comprador, una de las innovaciones más destacadas de Google para los pequeños negocios web es la generación de imágenes fotorrealistas a partir de descripciones proporcionadas por el usuario. Así, esta tecnología permite a los consumidores visualizar cómo se verían ciertos artículos antes de comprarlos, lo que, por otro lado, reduce el riesgo de devoluciones.

Esto se añade a la funcionalidad del probador virtual (Virtual Try-On), que ya se inició el pasado año y que ahora se ha ampliado. Ahora, los anuncios de ropa para hombres y mujeres incluyen esta funcionalidad, permitiendo a los usuarios “probar” todo tipo de prendas en modelos virtuales con diferentes tamaños de cuerpo y tonos de piel, pudiendo visualizarlo en una vista 3D.

En este sentido, otro de los avances anunciados es la capacidad de crear vistas de 360 grados de los productos, particularmente en el sector del calzado o del mueble. En la creación de anuncios de un producto, los comerciantes podrán proporcionar un conjunto de imágenes desde diferentes ángulos, y la IA se encargará de generar una vista tridimensional que los consumidores pueden explorar directamente desde el anuncio.

Por ejemplo, una pequeña tienda en línea, que venda zapatillas deportivas, puede aprovechar esta tecnología para crear una visualización tridimensional de las mismas. De tal forma que los clientes potenciales pueden girar la zapatilla y ver todos sus detalles, desde la suela hasta los acabados, como si la tuvieran en sus manos. Además, la tecnología 3D no se limita sólo a la visualización. Google ha introducido la capacidad de utilizar estos modelos tridimensionales en anuncios interactivos y envolventes, pensando en sectores como la decoración del hogar.

Los comercios web que trabajan con Google Ads disponen de herramientas de IA para anuncios interactivos.
Los comercios web que trabajan con Google Ads disponen ahora de anuncios interactivos.

Una de las herramientas adicionales anunciada por Google es la función de recomendaciones de estilo en la sección de compras del buscador. Esta función permite a los usuarios calificar artículos de moda, semejante al famoso sistema de ‘me gusta’, con el objetivo de mejorar la precisión de sus búsquedas. Esto también proporciona a los comercios información que pueden utilizar para optimizar los listados de los productos en sus anuncios casi en tiempo real.

Pero la optimización en tiempo real también se extiende a los anuncios. Google ha introducido nuevos formatos de publicidad que incorporan videos cortos y resúmenes generados por IA, diseñados para captar la atención del consumidor de manera más efectiva. Estos anuncios, que podrían incluir contenido generado por influencers, permiten a las marcas mostrar sus productos en un contexto más realista.

Perfiles de la marca enriquecidos con imágenes o videos

La presencia online de un pequeño negocio es básica para captar la atención de un posible cliente. Para potenciarla, Google también ha lanzado la nueva funcionalidad de los perfiles de marca visuales y enriquecidos. Así, en los mismos resultados de búsqueda se presenta información relevante de los productos y servicios de las pequeñas y medianas empresas; semejante a las fichas de información de Google Business utilizadas en Maps.

Estos perfiles proporcionan una plataforma donde los comercios pueden mostrar imágenes, vídeos o reseñas de clientes. Pero también detalles de sus promociones y ofertas, o de sus políticas de envío, especialmente útil para los pequeños negocios que desean resaltar sus servicios de entrega. La implementación de estos perfiles se basa en datos que pueden facilitar los propios emprendedores a través de Merchant Center y Shopping Graph. Dichos perfiles también tendrán la capacidad de integrar campañas de Google Ads.

Según las pretensiones del gigante de internet, esta herramienta representa una oportunidad para que autónomos y pequeños negocios online puedan competir con las grandes marcas en igualdad de condiciones. En tanto que los perfiles de marca enriquecidos permiten a los pequeños comercios presentar sus productos y servicios de manera profesional y atractiva, sin necesidad de invertir grandes recursos.