El 11% de los clientes no termina una compra por no disponer del método de pago deseado

Cada vez más negocios admiten "monederos digitales" Comienzan a superar a los que sólo cobran en efectivo

Los monederos digitales, como PayPal, suponen ya un tercio del valor de las transacciones de comercio electrónico en España, según un estudio. Los pequeños negocios pueden adaptar sus estrategias para aprovechar al máximo esta y otras tendencias de pago.

Los negocios que admiten monederos digitales comienzan a batir el pago en efectivo.
Los negocios que admiten monederos digitales comienzan a batir el pago en efectivo.
Cada vez más negocios admiten "monederos digitales" Comienzan a superar a los que sólo cobran en efectivo

Según el estudio Global Payments Report, los monederos digitales representaron un tercio del valor de las transacciones de comercio electrónico realizadas en nuestro país en 2023 (24.300 millones de euros), y se prevé que esta cifra alcance el 48% para 2027. Y si bien el pago en efectivo resiste aún en las tiendas físicas, suponiendo el 32% de las compras, el pago con móviles ascendió hasta alcanzar el 10% del volumen total de ventas, con la previsión de que crezca hasta el 27% en 2027.

A pesar de lo cual, la adopción de estas tecnologías por parte de los pequeños comercios no sigue el mismo ritmo, “y sólo el 54% de los establecimientos en España aceptan pagos móviles, según la encuesta anual que realiza American Express entre tiendas de comercio local”, comentó a este diario Encarnación Estévez, especialista de Instinto Digital. Teniendo en cuenta que el uso de los monederos electrónicos se ha duplicado en un año, como señalan los datos de la misma encuesta, “esta disparidad presenta un desafío para los pequeños negocios, que se arriesgan a perder competitividad. Más aún, teniendo en cuenta que sólo uno de cada tres cuenta con una plataforma de venta online. Algo que, es cierto, está empezando a cambiar con ayudas como el Kit Digital”.

La pandemia marcó un antes y un después en los hábitos de compra de los españoles

Y es que la pandemia marcó un antes y un después en los hábitos de compra de los españoles. Tanto los pequeños negocios como los consumidores se vieron obligados a adaptarse rápidamente al comercio electrónico y los métodos de pago digitales, que se convirtieron en una necesidad más que en una opción. Sin embargo, lejos de estabilizarse tras el fin de la pandemia, estos cambios han continuado evolucionando de tal forma que los monederos digitales, esto es, las aplicaciones de pago con móviles, están ganando popularidad, desplazando gradualmente al efectivo y las tarjetas tradicionales.

“Aunque España sea uno de los países europeos donde más se utiliza el efectivo, se trata de un método de pago en declive, frente a las aplicaciones de grandes marcas como Amazon Pay, Apple Pay, Google Pay y PayPal”, señaló la experta. No en vano, parte del atractivo de los monederos digitales es que son una extensión de las tarjetas tradicionales, la opción más popular si se suman todas las plataformas. Esta tendencia se ve impulsada por los propios fabricantes de teléfonos, que preinstalan sus aplicaciones en los dispositivos; por eso no es de extrañar que Apple, Google y Samsung también se encuentren entre los principales proveedores de monederos digitales del mundo.

En este sentido, la adopción de los pagos de cuenta a cuenta (A2A) también está en aumento en nuestro país. Esto es, Bizum –líder indiscutible en España– y otras redes semejantes. Así, en 2023, los pagos A2A representaron el 20% del valor de las transacciones de comercio electrónico. Evidenciando que la red de pagos en tiempo real ofrecida por una colaboración de los principales bancos españoles ha ganado popularidad rápidamente.

El 11% de los clientes no termina una compra porque no se le ofrece el método de pago deseado

“Conocer al perfil de cliente que se tiene es el primer paso para estar preparado de cara a ofrecerle la respuesta adecuada en una venta”, recomendó Encarnación Estévez. Puede que en el día a día no resulte evidente, pero las cifras demuestran una rápida adopción de los monederos digitales y otros métodos de pago modernos en España. Y al contrario, según el Global Payments Report, un 11% de los clientes no terminó una compra en 2023 porque no se le ofreció el método de pago que quería. Por tanto, es esencial que los pequeños negocios adapten sus estrategias para aprovechar al máximo estas tendencias.

El pago en efectivo decae en los negocios que admiten monederos digitales.
El pago en efectivo decae en los negocios que admiten monederos digitales.

Por ejemplo, es necesario saber que el ticket medio de compra también ha experimentado un aumento notable. En 2023, el gasto medio por persona alcanzó los 367 euros, lo que representa un incremento del 38% en relación con los registros de cinco años atrás. Ahora bien, si se tiene en cuenta la edad, son los consumidores de entre 50 y 60 años quienes lideran el gasto en compras online, con un importe medio de 361 euros.

Por su parte, las mujeres han incrementado su ticket medio anual en un 55%, en comparación con el 33% de aumento observado en los hombres. Un cambio en la demografía del consumidor digital que, según los datos del estudio, se traduce en un aumento del 21% en la participación de mujeres en el comercio electrónico, equilibrando la proporción de género a un 49% de mujeres y un 51% de hombres. Lo que refleja que la brecha de género en términos de poder adquisitivo se ha reducido notablemente.

Los clientes que emplean monederos digitales los hacen por su conveniencia y seguridad

Así, parece claro que aceptar monederos digitales como Apple Pay, Google Pay, PayPal o incluso Bizum puede atraer a una mayor cantidad de clientes que prefieren estos métodos por su conveniencia y seguridad. En el caso de los TPV, cualquier datáfono que admita la tecnología contactless mediante NFC puede ser compatible.

Ya que estas app se conectan a las tarjetas de crédito o débito. En las plataformas de comercio electrónico el cambio puede ser más complicado, ya que depende de la compatibilidad con el software de la pasarela de pagos.

En este sentido, consideraciones que conviene tener en cuenta son, según la experta, las siguientes:

  • Asegurarse de que todos los métodos de pago cumplan con los estándares de seguridad es imprescindible para prevenir serios problemas. Y no solo de cara al cliente, las medidas de seguridad también protegen a los negocios de posibles fraudes.
  • En este sentido, formarse sobre cómo aceptar y gestionar pagos a través de monederos digitales asegurará una transición sin problemas y mejorará la experiencia del cliente.
  • Ser transparente sobre las políticas de pago, devolución y privacidad también evitará problemas y servirá para mejorar la confianza del cliente en el negocio.
  • Otros métodos de pago alternativos, como “compre ahora, pague después” (Buy now, pay later), están ganando popularidad y pueden considerarse para casi todo tipo de comercios.
  • Aunque no se tenga tienda online, la presencia en internet es deseable. De hecho, según la mencionada encuesta de American Express, el 88% de los comercios considera que estar presente en Google Maps es una de las medidas más impactantes para impulsar su negocio.
  • Precisamente, desarrollar una tienda digital puede ayudar a capturar la creciente demanda de compras en línea. Como lo demuestra el que el 27% de las ventas de los comercios locales que ya cuentan con una provienen del comercio electrónico, según dicha encuesta. Es lo que se conoce como experiencia omnicanal, valorada también por los consumidores.
  • Llevar un registro de qué métodos de pago prefieren los clientes también puede servir a la hora de pensar en campañas de marketing. Por ejemplo, con programas de fidelización y ofertas exclusivas para los clientes habituales.