Para puestos de trabajo de difícil ocupación

El Gobierno rebajará los mínimos salariales para que los negocios contraten extranjeros cualificados

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé publicar en las próximas semanas una orden que rebajará los salarios base que se exigen a los negocios para contratar empleados cualificados fuera de la Unión Europea. Se situará en 29.000 euros brutos anuales.

El Gobierno rebajará el salario exigido para que los negocios contraten empleados extranjeros cualificados.
El Gobierno rebajará el salario exigido para que los negocios contraten empleados extranjeros cualificados.
El Gobierno rebajará los mínimos salariales para que los negocios contraten extranjeros cualificados

Ante las dificultades que están experimentando miles de negocios para encontrar personal cualificado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones rebajará los requisitos exigidos para poder contratar asalariados extranjeros de países externos a la Unión Europea (UE), otorgándoles la Tarjeta Azul para poder trabajar en España y trasladarse al país.

En concreto, en el caso de los puestos de difícil ocupación altamente cualificados y trabajadores jóvenes, se exigirá a los negocios que les otorguen un salario mínimo de 29.000 euros brutos anuales, mientras que para el resto también se rebajará, pasando de unos 39.000 euros a 36.250 euros brutos anuales, 1,4 veces el salario medio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el Gobierno busca flexibilizar los requisitos para atraer asalariados cualificados provenientes del extranjero a los negocios, en un contexto en el que muchos autónomos y pymes están encontrando serias dificultades para encontrar empleados. En este sentido, un reciente estudio de la firma de Recursos Humanos Pluxee indicó que el 83% de las empresas españolas está encontrando problemas para encontrar empleados que cumplan con las habilidades demandadas para el puesto.

Esta situación es especialmente acusada, a juzgar por la lista de Ocupaciones de Difícil Cobertura que elabora el Ministerio de Trabajo, en sectores con una importante presencia de pequeños negocios y autónomos, como el Transporte, la Construcción y la Industria. En el primer caso, incluso, el Gobierno aprobó hace unos meses que los conductores marroquíes puedan trabajar en España con el carnet de conducir de sus países de origen, como ya contó este diario.

Como explicaron a este diario los abogados especializados en Inmigración, la orden del Ministerio que dirige Elma Saiz se encuentra en fase de propuestas, aunque terminará el 5 de junio. A partir de esa fecha, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor.

Los negocios podrán contratar trabajadores extranjeros a menor coste sobre todo para ciertos puestos

Aunque el Gobierno rebajará los requisitos para contratar trabajadores cualificados desde países ajenos a la Unión Europea con carácter general, estas condiciones serán aún más flexibles para los puestos considerados “de difícil ocupación” por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En estos casos, así como cuando se trate de trabajadores extranjeros jóvenes -graduados hace tres años o menos- los negocios tendrán que firmar un contrato con un salario, como mínimo, de 29.000 euros brutos anuales para que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones les conceda la Tarjeta Azul, el permiso para residir y trabajar en España.

Además, los negocios deberán cumplir con otras obligaciones, como ofrecer un contrato con una duración mínima de seis meses al trabajador extranjero, un requisito que ya estaba vigente. También que el autónomo o la empresa estén al día con sus obligaciones fiscales y no estén atravesando una situación de insolvencia.

El SEPE actualiza periódicamente la lista de Ocupaciones de Difícil Cobertura, incorporando aquellos puestos cualificados donde los negocios no están encontrando empleados con la formación o la experiencia suficiente para desarrollar el trabajo. En los últimos meses, se han añadido algunos como los siguientes:

  • Carpinteros de aluminio, metálico y pvc.
  • Montadores de carpintería, metálica, aluminio y pvc.
  • Instaladores electricistas de edificios y viviendas.
  • Instaladores electricistas, en general.
  • Conductores – operadores de grúa en camión.
  • Conductores – operadores de grúa fija, en general.
  • Conductores – operadores de grúa móvil.

Por tanto, se trata de profesiones relacionadas con el Transporte, la Construcción o la Industria, sectores que cuentan con una importante presencia de pequeños negocios y autónomos con pocos asalariados.

Sin embargo, el catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura todavía no ha incluido ningún puesto considerado “altamente cualificado”. Éstos son los que se encuentran “dentro de los grupos 1.2 y 3, que son titulados y técnicos superiores. Si se les incluye, los negocios podrán aplicar un coeficiente reductor del 0,8 respecto al baremo establecido de 1,4 veces el salario medio”, explicó María Eugenia Blasco, social del área de Inmigración y Movilidad Internacional del despacho AGM Abogados a este diario.

También se rebajarán los requisitos para contratar a extranjeros en otros sectores

Asimismo, el Gobierno también rebajará los requisitos para que los negocios contraten empleados altamente cualificados dedicados a otras actividades que no estén consideradas como de difícil ocupación.

Aunque, en estos casos, deberán pagar un salario mínimo de 1,4 veces el salario medio. O, lo que es lo mismo, 36.250 euros brutos anuales. “Hasta ahora, el mínimo marcado eran 40.000 euros, cifra a la que se podía aplicar un coeficiente reductor del 0,75, que se quedaba en 31.000 euros, para aquellos trabajadores extranjeros y altamente cualificados que tuvieran hasta 30 años cumplidos”, explicó María Eugenia Blasco.

Los nuevos mínimos están ligados al salario medio e irán cambiando con éste

Por último, la abogada especializada en Inmigración y Movilidad Internacional recordó que estos límites no serán totalmente definitivos, sino que “están ligados al salario medio de cada momento, por lo que podrían ir cambiado a medida que lo haga este indicador”.

Además, “también podrán hacerlo al baremo y pasar, por ejemplo, del 1,4 que pretende aprobarse al 1,6 del salario medio”, concluyó María Eugenia Blasco.