La incorporación de la IA a los dispositivos puede mejorar la venta de ordenadores

El consumo de televisiones y móviles ha aumentado un 5% lo que beneficia los negocios de electrodomésticos

Un reciente estudio de DfK y Aecoc muestra un incremento del consumo de los hogares españoles en los negocios dedicados a la venta de dispositivos electrónicos, como televisores o teléfonos móviles. La llegada de la Inteligencia Artificial a los aparatos podría mejorar aún más los datos.

El mercado de los bienes tecnológicos de consumo crece gracias a la venta de televisores y móviles.
El mercado de los bienes tecnológicos de consumo crece gracias a la venta de televisores y móviles.
El consumo de televisiones y móviles ha aumentado un 5% lo que beneficia los negocios de electrodomésticos

El mercado de bienes tecnológicos de consumo ha mostrado su fortaleza en el arranque de 2024, con un crecimiento del 5% en el primer trimestre del año. Así lo indica el estudio Mercado Tecnologías de Consumo, elaborado por GfK para la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), que ha estudiado la situación actual del sector y las perspectivas.

Uno de los factores que han conducido a la evolución del mercado tecnológico de consumo en los primeros meses del año ha sido la llamada gama marrón, esto es, televisores, monitores de ordenador, equipos reproductores de música, cámaras de foto y vídeo, auriculares... que ha experimentado un notable crecimiento gracias al buen comportamiento de sus ventas.

El canal ‘online’, el preferido por los consumidores para adquirir bienes tecnológicos de consumo

Según Pablo Alejandre, responsable del Sector Bienes Tecnológicos de Consumo de Aecoc, “el buen comportamiento de los datos disponibles durante los meses siguientes, sumado a las cifras de crecimiento del primer trimestre del año, han permitido elevar las expectativas de cierre de 2024, pasando de una estimación previa de crecimiento de -1%/+1% al +1%/+2%”. En cuanto a modelos de distribución, el canal online sigue siendo el preferido para las ventas en lo que se refiere a esta categoría.

Durante este primer periodo del año, Aecoc ha identificado que el llamado “efecto apagón” de la TDT2 ha permitido aguantar el pulso del mercado y afianzar el crecimiento del sector. “De hecho, de no haber existido la necesidad de resintonizar los televisores, el mercado hubiera sido plano”, señaló, durante la presentación del estudio, Óscar Parra, director comercial de Philips.

Quien ha añadido que, respecto a la distribución, “también se ha podido observar que el desempeño de las ventas ha sido significativamente mejor en el canal online que en el tradicional”. Para este experto, y de cara a verano, “la opinión generalizada es que el desempeño de la selección española en la Eurocopa, así como el hecho de que todos los partidos se retransmiten en abierto para todo el público, puede influir significativamente en el resultado de la categoría para los próximos meses”.

La llegada del último Windows y la incorporación de la IA deberían mejorar la venta de ordenadores

En el ámbito concreto de la tecnología de la información, las previsiones de los expertos son que esta categoría va a experimentar una mejoría a lo largo del año, a medida que se acerca el momento de reposición. Dentro de este segmento, la situación del mercado de los portátiles está sufriendo en la actualidad más que la de los ordenadores de sobremesa, ya que estos últimos han visto reducidos sus precios en términos generales.

“En el conjunto de las empresas hay un cierto consenso sobre la recuperación de esta categoría a lo largo del segundo semestre. Además, la llegada de la última versión de Windows y la incorporación de la inteligencia artificial a los dispositivos debería ayudar a la mejora de la categoría, aunque todavía es difícil cuantificar en qué medida”, explicó Óscar Parra.

Los teléfonos móviles son los aparatos que presentan un mejor balance entre unidades vendidas y precio medio

Por su parte, el mercado de telecomunicaciones y telefonía móvil sigue liderando la cuota del sector de bienes tecnológicos de consumo, con un 28,6%. Una cifra superior a la correspondiente al mismo periodo del año anterior (que fue de un 28,2%). Dentro de esta categoría, los smartphones libres han sido los aparatos que han presentado un mejor balance entre el número de unidades vendidas y el precio medio del producto.

El análisis de GfK refleja que la categoría está mostrando el agotamiento de los años pospandemia; por lo que se observa que el consumidor está apurando hasta el verdadero momento de reposición de los productos, sin anticipar su compra. En este ámbito, se aprecia un cierto cambio de tendencia hacia productos de precios más bajos; mayoritariamente pertenecientes a los nuevos fabricantes y distribuidores asiáticos que están irrumpiendo en el mercado.

“Parece que hay una cierta tendencia a aplazar al máximo las decisiones de compra, lo cual supone que el consumidor apure la vida útil y que las inversiones en reformas se demoren, perjudicando al electrodoméstico de encaste. Además, el mejor comportamiento del mercado español de estos últimos años, respecto a la media del resto de países de Europa, puede estar pasando factura en la actualidad”, ha comentado Óscar Parra.