La 'complementaria calculada' permite corregir las diferencias en los datos automáticamente

Este es el nuevo formulario online que permite a los autónomos corregir errores en RENTA al momento

Un nuevo sistema de la Agencia Tributaria avisa de los errores cometidos en RENTA para corregirlos al momento mediante formulario online. Se llama "declaración complementaria calculada".
La 'complementaria calculada' permite corregir las diferencias en los datos automáticamente.
Este es el nuevo formulario online que permite a los autónomos corregir errores en RENTA al momento

Este 2024 es el primer año en el que todos los trabajadores por cuenta propia están obligados a presentar la declaración de la RENTA. De todos ellos, aquellos autónomos que recibieron la carta de avisos de la Agencia Tributaria por posibles errores en la declaración, pueden utilizar el sistema de la complementaria calculada para llevar a cabo los ajustes.

Según los últimos datos de la AEAT, más de 23.000 contribuyentes rectificaron su declaración tras recibir el aviso durante la campaña de envío de cartas, gracias a que el propio sistema, tanto en Renta WEB como en la aplicación móvil, ofrece la propuesta de complementaria calculada ya generada, a la que se accede mediante la opción de ‘Modificar declaración’ que se incluye en el sistema. 

Los autónomos que reciban avisos de Hacienda sobre su RENTA podrán corregirla mediante un formulario online

Este nuevo formulario surge a raíz del proceso de tramitación de la declaración, en el que la AEAT puede verificar diferencias entre la información declarada y aquella de la que dispone. 

Así, esta nueva opción online permite calcular automáticamente una nueva declaración a partir de los datos del Fisco, con la que agilizar la modificación. Como explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, “se trata de facilitar las correcciones mediante esta complementaria después de la campaña de avisos”. 

Para ello, los autónomos que hayan recibido la carta de avisos, pueden acceder a esta corrección a través de la Sede Electrónica o la aplicación móvil.

En estos casos, según una nota de Hacienda, “se trata de contribuyentes con errores de importe no muy elevado”, por lo que el propio autónomo puede realizar la subsanación de forma voluntaria. Es decir, sin que la Agencia Tributaria inicie ningún procedimiento de comprobación. Para ello, tienen a su disposición esta complementaria calculada del ejercicio 2023, que se despliega de forma automática en la declaración web al momento de la modificación. 

Esta nueva complementaria, explicaron, se podrá utilizar siempre y cuando:

  • La Agencia Tributaria no haya practicado aún liquidación definitiva o provisional por el motivo que origina la corrección.
  • En caso contrario, no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de la campaña de RENTA, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se hizo fuera de plazo.

Así funciona la nueva declaración complementaria calculada para que los autónomos corrijan su RENTA

Aquellos autónomos que quieran subsanar los errores que se les han notificado, deben entrar en el ‘Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB)’, donde tendrán notificado el concepto en el que se ha detectado la diferencia mediante el cruce de datos -entre la información disponible en la AEAT y la presentada por el autónomo-. 

Presentada esta información, si el contribuyente quiere llevar a cabo el ajuste, debe seleccionar ‘Modificar declaración’ y seguir los pasos que la propia página de la Agencia Tributaria le vaya indicando, siendo el último paso del procedimiento la presentación de la complementaria calculada.

Al respecto, la propia Agencia Tributaria ha facilitado un ejemplo sobre cómo presentar la complementaria calculada propuesta por Hacienda para llevar a cabo las correcciones. En el caso de un autónomo que presentó la declaración y espera una devolución:

  • Una vez dentro, le aparecerá un apartado, ‘Diferencias’, donde la Agencia Tributaria incluye las discrepancias en la información encontrada. En ese sentido, los autónomos pueden haber cometido errores en la declaración de sus aportaciones a planes de pensiones, como sucede en el caso expuesto por la AEAT. En el ejemplo, hay diferencias entre los conceptos de Rendimientos íntegros del trabajo y Contribuciones empresariales a planes de pensiones. 
  • Junto a esta notificación, habrá otra sobre ‘Estado de Tramitación’, donde se indicará que existen estas diferencias y se confirmará que aún es posible subsanarlas a través de la corrección. Por tanto, “es posible regularizar la situación mediante la complementaria calculada”. 
  • El siguiente paso sería proceder a realizar los ajustes, pinchando en ‘Modificar declaración’.
  • Una vez dentro, aparecerá una ventana de acceso a Renta WEB donde se incluye la opción ‘Complementaria calculada’
  • Habrá que seleccionar esta opción y, posteriormente, de nuevo en ‘Modificar declaración’. 
  • A continuación, habrá que seguir los pasos guiados que indica el propio sistema de Renta WEB. Ello llevará al autónomo hasta las casillas de ‘Declaración resultante’: la 107 y 127. 
  • En este apartado, la casilla 107 permite realizar una corrección a favor de Hacienda -complementaria-, o una corrección a favor del autónomo mediante la casilla 127 -procedimiento de rectificación-. El trabajador por cuenta propia tendrá que seleccionar la opción que proceda según su situación. 
  • Después, tendrá que confirmar la selección mediante la opción ‘Aceptar’. 
  • Por último, podrá comprobar el nuevo resultado de RENTA tras haber aplicado la complementaria calculada en el apartado ‘Resumen de declaraciones’. Si está conforme, tendrá que seleccionar ‘Presentar declaración’. 

La propuesta de complementaria calculada no implica que el autónomo haya cometido el error

Como detallaron desde la Agencia Tributaria, la propuesta de complementaria calculada puesta a disposición del autónomo “no implica necesariamente” que el contribuyente haya cometido un error en la presentación de la declaración de la RENTA. 

La labor de este nuevo formulario online es “poner de manifiesto” una diferencia o disonancia entre la declaración del contribuyente y la información de la que dispone Hacienda, por lo que, “si se trata de una diferencia que tiene justificación’, el contribuyente no está obligado a presentar esta complementaria calculada, ni es necesario que aporte ninguna documentación al respecto. 

Sin embargo, cabe recordar que, en el caso de que el contribuyente no realice la corrección y mantenga la primera declaración que realizó, si Hacienda termina devolviendo al autónomo una cantidad superior, "podría recibir una propuesta de liquidación, al haber solicitado un importe de devolución que la Administración entiende que no le corresponde", explicaron estas fuentes. 

En este caso, podría estar cometiendo una infracción por solicitar indebidamente una devolución de impuestos. Si la Agencia Tributaria lleva razón en el aviso por carta y en la propuesta de liquidación, se vería posteriormente, “cuando después de la propuesta el contribuyente decida alegar, o incluso recurrir más adelante”. 

La complementaria calculada es un formato para facilitar la corrección de errores hasta que se aplique la nueva declaración rectificativa

Este sistema es un formato más, “intermedio”, introducido hasta que los modelos para realizar cambios y correcciones en las declaraciones -complementaria y solicitud- se unifiquen en el modelo de declaración rectificativa, según fuentes de la AEAT. 

A su vez, este año se ha simplificado la navegación a través de Renta WEB para llevar a cabo tanto las complementarias como las solicitudes de rectificación, automatizando los procesos al momento mediante las modificaciones que se realicen sobre el formulario. Posteriormente, el sistema realizará “el resto de acciones que correspondan”.