Lo pueden hacer a través de un solo SMS

Seguridad Social explica cómo pueden consultar los autónomos el estado de la solicitud de su pensión

La Seguridad Social ha recordado el procedimiento que tienen que llevar a cabo los autónomos que acaban de pedir su pensión de jubilación o cualquier otra prestación para consultar el estado de su solicitud. Este trámite suele tardar una media de 20 días.

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Seguridad Social explica cómo pueden consultar los autónomos el estado de la solicitud de su pensión
Seguridad Social explica cómo pueden consultar los autónomos el estado de la solicitud de su pensión

La Seguridad Social publicó una guía recientemente en la que explica cómo pueden consultar los autónomos y demás cotizantes el estado de una pensión de jubilación o cualquier otra prestación. Este trámite, según afirman desde la Administración se puede hacer de manera sencilla y a través de un solo SMS.

Desde hace años, la mayoría de los trámites con la Seguridad Social ya se pueden hacer con un simple selfie o con un SMS. Según la Tesorería, la consulta del estado de solicitud de una pensión, una de las gestiones más importantes para los trabajadores por cuenta propia y demás cotizantes, también puede realizarse por esta misma vía.

Aunque parezca sencillo, consultar el estado de una solicitud puede llegar a ser complicado para muchos autónomos de edad avanzada que se encuentran a la espera de que se resuelva  su prestación para poder cobrar una jubilación u otras pensiones tan importantes como la viudedad o la Incapacidad Permanente.

De hecho, según los últimos datos de la Seguridad Social referentes a 2022 que avanzó este diario, el tiempo medio que tarda este organismo público en resolver cada solicitud de pensión de jubilación es de 19,97 días. Es decir, que si un autónomo enviara a mediados de este mes su formulario de solicitud, probablemente tendría que esperar al menos hasta principios de agosto para saber si le ha sido reconocida la pensión y poder empezar a cobrarla.

Además, la Ley dice que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene un máximo de 90 días para reconocerla. Para estar informado del estado de su petición, el autónomo puede realizar en cualquier momento la consulta identificándose vía SMS, sin necesidad de certificado digital, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Cómo consultar el estado de solicitud de la pensión con un solo SMS?

Una vez iniciado el trámite de solicitud de la prestación de jubilación, cualquier trabajador por cuenta propia que desee conocer el estado de la solicitud de su pensión, puede hacerlo directamente desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, más concretamente en el apartado ¿Cómo va mi prestación? (Tus gestiones)Siempre que haya comunicado con anterioridad su número de teléfono móvil a la Seguridad Social

Según se explica en la Revista de este organismo, para acceder a la consulta, el trabajador por cuenta propia deberá marcar como método de acceso la opción 'vía SMS' y, sin necesidad de Certificado Electrónico o Cl@ve, conocer en qué punto se encuentra la instancia realizada previamente.

Además, informaron desde la Seguridad Social, la consulta del estado de la solicitud de la pensión de jubilación no es el único trámite que pueden hacer los autónomos usando el servicio de identificación a través de mensaje de texto.

Además de la jubilación, se pueden consultar también la situación en que se encuentra la petición de otras pensiones, el importe de las prestaciones recibidas y las retenciones practicadas a efectos del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), de los últimos 5 años.

Cómo funciona la identificación por SMS

Para llevar a cabo éste u otros trámites, únicamente es necesario  tener registrado y actualizado el teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social. En este caso, sólo habrá que rellenar los datos que se le soliciten, tras haber seleccionado la vía de acceso por mensaje de texto.

Esta solicitud puede realizarse en cualquier momento y la información a proporcionar será: tipo de documento de identidad, número de documento de identidad, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Una vez rellenados estos campos, y si los datos son correctos, el cotizante recibirá una contraseña de un solo uso en tu teléfono móvil, que deberá introducir a continuación para acceder al servicio y consultar el estado de su pensión.

¿Qué hacer en caso de no haber comunicado el número de teléfono a la Seguridad Social?

Si no se puede realizar la gestión por esta vía, porque todavía no se ha comunicado el teléfono a la Seguridad Social, o se ha cambiado de número de teléfono y el organismo no lo tiene registrado, el autónomo habrá de rellenar el formulario online titulado ‘Comunicar teléfono, domicilio, email’, que se encuentra en, Import@SS, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y enviarlo como una solicitud.

En aquellos casos en los que el trabajador por cuenta propia tenga dificultades para realizar este trámite por sí mismo, o no cuente con las competencias digitales necesarias, existe otra alternativa a su alcance para darlo de alta mediante el servicio Te Ayudamos de la Seguridad Social, para resolver las dudas sobre cómo tramitarlo o pedir que un funcionario contacte directamente con el autónomo, si es necesario.