Los comicios al Parlamento Europeo se celebrarán el 9 de junio

Elecciones europeas: éstas son las propuestas de los principales partidos para los autónomos y pymes

Ante las elecciones europeas del próximo 9 de junio, los principales partidos políticos -PSOE, PP, VOX y Sumar- han presentado sus programas electorales, en los que se recogen algunas propuestas que afectarán a los autónomos y negocios en los próximos cinco años.

Elecciones europeas: éstas son las propuestas de los principales partidos para los autónomos y pymes.
Elecciones europeas: éstas son las propuestas de los principales partidos para los autónomos y pymes.
Elecciones europeas: éstas son las propuestas de los principales partidos para los autónomos y pymes
  1. Las propuestas para los autónomos y pymes de los cuatro principales partidos políticos

El pasado domingo, 26 de mayo, comenzó la campaña para las próximas elecciones europeas, cuya votación en España se celebrará el 9 de junio. En este marco, los principales partidos políticos -PSOE, PP, VOX y Sumar- han presentado sus programas electorales, en los que se recogen algunas propuestas que afectarán a los autónomos y a los negocios.

La próxima legislatura europea, además, traerá de vuelta algunas medidas que se han quedado en el tintero en los últimos cinco años, y que podrían tener importantes implicaciones en los negocios de los autónomos. Por ejemplo, el nuevo Reglamento contra la morosidad, que contempla la reducción de los plazos de pago, pero también otras relacionadas con los fondos europeos, la sostenibilidad o la protección de datos.

Este diario ha tenido acceso a los cuatro documentos, donde se desglosan las propuestas que los partidos políticos que, casi con total seguridad, según las encuestas, tendrán representación en el Parlamento Europeo hacen a la ciudadanía para los próximos cinco años. A continuación, se resumen las medidas que afectarán a los trabajadores por cuenta propia y a las pymes.

Las propuestas para los autónomos y pymes de los cuatro principales partidos políticos

En el caso del Partido Popular, Dolors Monserrat será la cabeza de lista para las elecciones europeas. Como explicaron en su programa electoral, su propuesta se basa en el impulso del mercado común europeo, “una fuente de riqueza que debe ser puesta al día con miras a poder competir en el nuevo mapa geopolítico.”

Además, fuentes del PP explicaron a este diario que el partido busca convertir la actividad por cuenta propia en un atractivo para los jóvenes, utilizando “los fondos europeos que no se están desembolsando” para reducir su carga fiscal, siempre que utilicen el ahorro para abrir un negocio, estudiar o adquirir una vivienda.

Así, el Partido Popular propone bonificar la cuota tributaria del IRPF correspondiente a los primeros 30.000 euros de ingresos anuales durante cuatro ejercicios para los jóvenes de entre 18 y 34 años, siempre que utilicen este ahorro para abrir su propio negocio como autónomos, entre otras condiciones.

Estas bonificaciones ascenderían al 100% de la cuota del IRPF el primer año de actividad laboral, y se irían reduciendo hasta finalizar el cuarto año en un 25%. Según afirmaron, un joven trabajador por cuenta propia con unos ingresos de 26.000 euros anuales podría llegar a ahorrar 9.500 euros durante sus cuatro primeros años laborales.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, es la candidata del PSOE en estas elecciones europeas. Entre las medidas que se recogen en su programa y que afectarán a los autónomos, se recogen algunas relacionadas con el empleo, el uso de la Inteligencia Artificial en los negocios o los derechos digitales. Son las siguientes:

  • Abordar la tributación de los nómadas digitales, así como la proliferación de incentivos 24 fiscales dirigidos a estas personas “debe convertirse en una prioridad a nivel de la UE.”
  • Aprobación de una Directiva sobre el derecho de los empleados a recibir formación y educación remuneradas.
  • Promover una Directiva “que asegure condiciones de trabajo dignas para los autónomos artistas, creadores y trabajadores de la cultura en la UE, siguiendo el modelo español del Estatuto del Artista.”
  • Reforzar la Autoridad Laboral Europea, actualizar la Directiva relativa al trabajo a través de empresas de trabajo temporal y limitar las cadenas de subcontratación.
  • Directiva sobre el derecho a la desconexión y de una Directiva sobre condiciones para el teletrabajo. “Impulsaremos, asimismo, una Directiva sobre la reducción del tiempo de trabajo, racionalización de horarios y usos del tiempo, asegurando el mantenimiento del mismo nivel salarial”, afirmaron en el programa electoral.
  • Desarrollar planes de digitalización y adaptación a la Inteligencia Artificial para los comercios de proximidad, muchos de los cuales son gestionados por autónomos. “Es el que da el servicio y abastece al medio rural”, afirmaron desde el PSOE.

VOX

El partido dirigido por Santiago Abascal se presentará a las elecciones europeas del próximo 9 de junio con Jorge Buxadé como cabeza de lista. A modo de programa, la formación ha presentado un decálogo que cuenta con algunas medidas dirigidas a los autónomos y negocios españoles. Son las siguientes:

  • Promover una energía más barata y segura para las industrias, utilizando todas las fuentes necesarias “para asegurar nuestra soberanía energética, base del bienestar de nuestro hogares, campos y empresas.”
  • Impulso de la Política Agraria Común (PAC) para aumentar sus fondos y contribuir “a la viabilidad, productividad y modernización de nuestras producciones, así como a lograr precios asequibles para los que compran y un margen de rentabilidad a los que venden.”

Sumar

Por último, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, concurrirá a las elecciones europeas con Estrella Galán como cabeza de lista el próximo 9 de junio. Dentro de su programa también se incluyen algunas propuestas que, de aprobarse, podrían afectar a los autónomos y negocios. Sobre todo, en el ámbito comercial. Son las siguientes:

  • Creación de una agencia europea de inversión para abordar las transiciones ecológica y digital de los negocios.
  • Una nueva política comercial para “fortalecer las relaciones con los socios que compartan nuestros estándares laborales y medioambientales.”